​Anciano fallece con la gripe AH1-N1 y un bebé superó la influenza en Arequipa
​Anciano fallece con la gripe AH1-N1 y un bebé superó la influenza en Arequipa

Dos casos de influenza AH1N1 fueron confirmados en Arequipa el viernes por el Instituto Nacional de Salud (INS) y otras seis muestras se encuentran en evaluación en la misma institución, cuyo resultado se conocerá en esta semana. Recientemente, una víctima falleció al no recibir el tratamiento oportuno.

Un bebé de siete meses y un adulto mayor de 71 años son las primeras víctimas de esta enfermedad en lo que va del año.

Según informó el director del área de Epidemiología de la Gerencia de Salud Arequipa, Jorge Velarde Larico, el anciano murió en el hospital mientras que el niño muestra mejorías tras el tratamiento al que fue sometido.

Los casos fueron reportados en uno de los “establemcimientos centinela” de Arequipa, en los distritos de Cerro Colorado y Cercado. “Fruto de la vigilancia han sido notificados los dos casos sospechosos de AH1N1”, precisó el galeno.

Según explicó, en el 2016 se registraron 180 casos positivos y de ellos fallecieron nueve personas. Con este antecedente, establecieron tres establecimientos centinela para la vigilancia y como resultado no se tuvo ningún reporte confirmado durante el resto del 2017. Además, antes de la confirmación de estos dos casos, otras 40 muestras fueron enviadas al INS con resultado negativo.

VACUNAS. Tanto el bebé y el anciano se encuentran en los llamados “grupos de riesgo”, a quienes el personal de salud exhortó acudir a vacunarse. Alrededor de 200 mil dosis contra la influenza fueron distribuidas en centros médicos. “150 mil dosis para adultos y 50 mil para menores”. Velarde Larico precisó que se denomina grupos de riesgo a los menores de cinco años, gestantes, personas con problemas cardiovasculares, hipertención, diabetes, asma, o personas enfermas, que son más vulnerables.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la gripe AH1N1 son varios. Entre las principales está la fiebre que podría superar 38 grados centígrados, tos seca, dolor de cabeza, dolor en la garganta que impide consumir los alimentos, dificultad para respirar, dolor muscular, náuseas, dolor de estómago, dolor en el pecho.

Además está el escurnimiento y enrojecimiento nasal. En los menores de edad podrían rechazar los alimentos y presentar hasta convulsiones.

Las personas que sientan los malestares deben acudir al centro de salud para un diagnóstico clínico, en caso de que el resultado sea positivo, el médico indicará los antivirales que debe tomar como parte del tratamiento.

TAGS RELACIONADOS