Anemia persiste en niños de la región Arequipa
Anemia persiste en niños de la región Arequipa

La anemia es una enfermedad que en los últimos años ha tomado mayor incidencia afectando a la población infantil en edades de 6 a 35 meses. Las autoridades a partir del Gobierno Central han puesto en práctica una serie de estrategias para combatirla pero los resultado no son nada alentadores.

Si aterrizamos la problemática en la región Arequipa vemos que los porcentajes han disminuido pero no en la cantidad que se esperaba. La meta para el 2021 es llegar por debajo del 19%, sin embargo en este último año a penas se logró reducir un 2.2% llegando al 33%.

Sandrino Rojas Paucar, integrante del equipo técnico de Salud de las Personas de la gerencia regional de salud, explicó que la mayor cantidad de menores con esta afección estan en las provincias de Arequipa, Caylloma y Condesuyos, teniendo mayor incidencia en la primera.

"No solo es un tema exclusivo de Salud, sino que ya es multi causal y factorial; tiene que ver con información, acceso, disponibilidad, economía, cultura, costumbres, hábitos, etc", indicó.

INCONVENIENTES. El trabajo del sector salud se ve limitado porque es complicado ubicar y hacer seguimiento a los niños que son menores de 3 años puesto que aún no van al colegio y deben buscarlos en sus viviendas donde los padres muchas veces aún no han tomado en cuenta la importancia de la prevención.

"Las malas prácticas alimenticias es uno de los principales factores que no permite reducir la enfermedad. Los padres de familia no están priorizando el consumo de productos ricos en hierro y en el caso de provincias las personas prefieren vender los animales que crían antes de guardar parte de ellos para sus hijos, eso no ayuda", puntualizó.

TAGS RELACIONADOS