Angulo: "Más notarios es sinónimo  de pluralidad"
Angulo: "Más notarios es sinónimo de pluralidad"

Para el decano del Colegio de Notarios de , Javier Angulo Suárez, contar con más fedatarios da garantía de pluralidad y beneficio para la población.

Justamente, hace unas semanas, seis letrados ganaron el concurso de ocupación de plazas, pese a la oposición de un grupo de notarios que, según Ángulo “intentaron traerse abajo la convocatoria por una cuestión de interés personal y hasta económico”.

CONCURSO. En diálogo con Correo, explicó que en su gestión hizo una sinceramiento de las plazas que habían libre en Arequipa, y encontró que eran seis las que faltaban ocupar, algunas desde el 2014 y otras del 2016.

“El estatuto del Colegio me permitió, a titulo personal, llamar a concurso. Fueron dos años de evaluación que hicimos e informamos de esto a Lima, por eso llamamos a este proceso en el mes de febrero, inicialmente fueron 44 abogados los que participaron”, dijo y señaló además que la Asamblea presentó su oposición a la convocatoria.

Los opositores alegaron que el decano había admitido en el concurso a familiares y amigos, pero el letrado negó esta situación y demostró con los resultados que ninguno de los que se mencionaban ganó una plaza.

PESARES. También lamentó que se presentaran múltiples acciones de amparo para traer abajo el proceso que, finalmente, terminó el 29 de diciembre con el anunció de los ganadores.

“Las preguntas y las evaluaciones se dieron en Lima por la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de una comisión del Colegio de Notarios de Lima, no hubo ninguna irregularidad”, reiteró que intereses personales no pueden superar la necesidad de una población.

Los recientemente nombrados comenzarán a trabajar a finales de febrero, una vez que sean incluidos en el Colegio.

Actualmente, hay 28 notarios en Arequipa, 16 en la provincia y 12 al interior de la región (a excepción de Caravelí, que pertenece al distrito notarial de Ica).

Angulo señaló que de acuerdo al censo deberían haber más notarios, pero no en la ciudad, sino en algunas provincias que lo necesiten, como en Caylloma, específicamente en El Pedregal - Majes, pues el movimiento económico e industrial así lo requiere.

TAGS RELACIONADOS