Animales silvestres también pueden contagiar la rabia
Animales silvestres también pueden contagiar la rabia

No solo los perros pueden contagiarnos la rabia, también los animales silvestres pueden hacerlo, tal como es el caso de gatos, canarios, monos, entre otros, reveló el coordinador del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Freddy Mora Gómez.

A pesar que hasta la fecha no se han diagnosticado casos de rabia de animales silvestres (los de sangre caliente), el especialista recalcó que la mordedura o arañazo de estas mascotas también podrían ser causantes de diversas enfermedades en nuestro organismo.

Tal es el caso del gato, que su mordedura es causante de la enfermedad de la rabia o de la toxoplasmosis (enfermedad causada por los parasitos).

“Debemos tener cuidado con los parasitos de los gatos, puesto que ellos pueden causar daños en las mujeres, tales como esterilidad e incluso abortos”, recomendó Mora Gómez.

Asimismo, informó que de 370 cerebros de gatos 15 de ellos fueron analizados, descartando en todos la procedencia de la rabia. “Cualquier agresión o rasguño es suficiente para que la enfermedad ingrese en el cuerpo de una persona”, recalcó.

Por otro lado, señaló que la mordedura de una rata también es algo que se viene dando constantemente, por lo que alertó que estos animales también podrían contraer la rabia razón por la cual recomendó a las personas que fueran mordidas por estos acudir inmediatamente a un centro de salud.

“Hasta la fecha no hemos detectado la rabia a causa de ratas o ratones”, señaló el especialista.

En horas de la mañana se realizó el segundo festival canino, denominado “Loncco Can”. La actividad tuvo como finalidad concientizar a la población sobre la gravedad de la mordedura de los canes. En la actividad participaron más de 60 perros, quienes fueron participes de los diferentes concursos, tales como carreras, periódicos murales y disfraces arequipeños. Esta actividad estuvo promocionada por Red de Salud Arequipa, Caylloma y el Geresa.

TAGS RELACIONADOS