Año escolar en riesgo en Cocachacra
Año escolar en riesgo en Cocachacra

El ministro de Jaíme Saavedra, se reunió con los directores de 25 instituciones educativas del valle de Tambo y al final informó que en el distrito de Cocachacra se está al límite de perder el año escolar, porque la asistencia solo llega al 30%.

En el resto de los distritos como Deán Valdivia y Punta de Bombón, el promedio de concurrencia es 70%, mientras que en el resto como Mejía, llega a 90%.

Saavedra señaló que la ausencia de los alumnos se debe al temor de sus padres y de ellos mismos hacia la Policía, toda vez que con el estado de emergencia, los efectivos aún permanecen en las calles e intervienen las unidades de transporte para controlar el orden de la ciudad, así como capturar a los huaraqueros.

“Aquí hay costos que pagar, pero que no lo paguen los estudiantes a través de un año”, sentenció Saavedra, refiriéndose a las consecuencias de la protesta contra el proyecto minero Tía María.

RIESGO. En el distrito de Cocachacra son aproximadamente 45 días laborables perdidos por los 3 mil alumnos quienes están en mayor riesgo de perder el año académico.

En los otros distritos como Mejía, Matararni y Mollendo, sumaron entre 15 y 20 días perdidos, por lo que la recuperación de labores será mucho más sencilla.

BARBARIDAD. Saavedra Chanduví, también calificó de “bárbaro y terrible” la posición minoritaria de los padres de familia, de desear que sus hijos pierdan el año escolar como parte de la protesta contra el proyecto minero y oponerse a que los menores retornen a las aulas.

“Si hay más días de paralización, es probable que se pierda el año, estamos al límite”, recalcó en el caso de este distrito.

PLAN. En la reunión realizada en el colegio José Abelardo Quiñones en el distrito de Mejía, con la asistencia de la gobernadora regional Yamila Osorio, así como la presidenta del Congreso, Ana Marina Solórzano, Saavedra informó a los docentes sobre las 4 medidas que se tomará para la recuperación de las horas perdidas.

El dictado de labores será hasta la tercera semana de enero del 2016, pero no será con la asistencia de todos los sábados como se había planteado al inicio, sino será intercalado. La finalidad es no saturar a los estudiantes y maestros.

De igual forma aún se evalúa si los escolares perderán sus vacaciones totalmente o parte de ella, pues todo dependerá de la incorporación de los alumnos a las aulas.

El otro eje es el apoyo pedagógico tanto a estudiantes como a profesores para una adecuada enseñanza, pues la finalidad es capacitarlos y conducirlos a una mejor enseñanza.

También está el apoyo socio emocional con la llegada de psicólogos, aunque aún no hay fechas ni número de profesionales, pues recién se estarían formando equipos de trabajo junto a la Gerencia Regional de.

Finalmente se trabajará en el sistema de comunicación con los padres de familia, “tienen que entender que no pueden perder clases, no pueden perjudicar a los estudiantes”, exhortó.

RELACIÓN. Saavedra Chanduví, también reconoció que entre la Policía y la población hay una relación resquebrajada, motivo por el que “hay una relación que reconstruir...” para que los padres ni estudiantes los teman, dijo.

“Han vivido actos de violencia que no debían haber visto”, resaltó refiriéndose a los enfrentamientos ocurridos entre los efectivos y los pobladores durante los 64 días de protestas.

MOVILIDAD. La gobernadora Regional Yamila Osaorio, manifestó que en coordinación con la Municipalidad Distrital de Mejía, implementarán la movilidad escolar, con el fin de que los estudiantes que se trasladan de otras zonas como La Curva, El Arenal, El Boquerón lleguen a las aulas.

Según la gobernadora, el GRA pondrá el vehículo y la municipalidad aportará con el combustible.

GASTOS. Aunque no se precisó montos Saavedra manifestó que el Ministerio gastará más en la contratación de psicólogos, administrativos, así como en los gastos que implique el trabajo de los docentes durante los días de feriados y parte de enero. “Es un recurso que saldrá de todos los peruanos”, acotó.

El Ministerio de , también entregó ayer 230 kits de soporte socioemocional para aproximadamente 4 mil estudiantes de 115 colegios.

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