Ministro de Energía y Minas: Antes de fin de mes se resuelve caso Tía María
Ministro de Energía y Minas: Antes de fin de mes se resuelve caso Tía María

La cancelación de la licencia de construcción del proyecto Tía María no  está descartada. El asunto quedó en manos del Consejo Nacional de Minería, organismo adscrito a la cartera del sector y que emitirá una resolución probablemente antes de fin de mes, sostuvo ayer en Lima el ministro del ramo Francisco Ísmodes. 

Explicó que son dos los procesos en marcha.  Uno de ellos el el recurso de  revisión presentado por el Gobierno Regional  y el otro, la anulación de las 49 hectáreas de servidumbre de Southern. Este último está para análisis en el despacho ministerial.

El Consejo de Minería debe convocar a las partes interesadas a la vista de la causa y exposición oral, para luego resolver en un plazo máximo de 15 días. El despacho ministerial hará lo propio en el asunto de los terrenos superficiales. 

"En lugar de avanzar sobre el aspecto técnico, lo que ha hecho en primer lugar es promover una marcha que se ha tornado violenta y, lo segundo, es no  esperar  los resultados de los procesos legales que ha iniciado y  revocar un terreno que, en su momento,  fue otorgado por la anterior gobernadora" , señaló en diálogo en RPP. 

Agregó que la licencia se otorgó luego que la empresa cumplió las exigencias y  el ministerio evaluó lo competente.

Se refirió también a la acción de la policía y  Fuerzas Armadas en  las manifestaciones en Arequipa.

"Nosotros estamos viendo que la Policía y Fuerzas Armadas actúen prudentemente, resguardando el derecho de las personas que no desean participar en este paro, ese es nuestro principal objetivo", precisó para luego invocar a la autoridad regional que espere a que se resuelvan estos casos. 

"La población merece conocer la verdad y  eso son los lineamientos técnicos del proyecto, por eso es necesario que se espere a que estos aspectos se resuelvan", enfatizó a tiempo de reiterar que en tanto no haya licencia social, el proyecto no será iniciado. 

TAGS RELACIONADOS