Arequipa: Anuncian fiscalización a mineros artesanales

Ante incremento de muerte de obreros al interior de socavones. Al menos 15 fallecieron este año
Arequipa: Anuncian fiscalización a mineros artesanales

Arequipa: Anuncian fiscalización a mineros artesanales

22 de Abril del 2017 - 11:13 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Josué Ramos

Fiscalización a la forma en que se realizan las labores mineras en socavones de la región, inició la Gerencia Regional de Minas (GREM), luego del deceso de 15 trabajadores en operaciones mineras, informó su titular Luis Talavera.

Precisó que la fiscalización se hará en 19 plantas de beneficio minero y 52 petitorios. Estos controles comenzaron en los disrtritos Acarí, Chala, Quicacha, Cháparra, Cháviña- Bella Unión y Huanu Huanu, e n la provincia de Caravelí. En total se visitaron 8 plantas, pero una no permitió el acceso al funcionario. “A esta planta ya se le abrió proceso y habrá una sanción”, dijo.

CONTROLES. Explicó que las plantas de beneficio son aquellas donde se realiza el chancado y extracción del producto (oro o cobre). En el caso de los petitorios, las inspecciones están previstas para fines de junio.

Sin embargo, destacó que existe algo muy preocupante, pues, según el registro de la entidad, se otorgaron al menos 1000 petitorios mineros, pero solo 52 siguieron su trámite regular su actividad.

Las supervisiones las realiza la Unidad de Fiscalización a cargo de 3 trabajadores, ellos ven que los mineros tengan uniformes, cascos, botas y otros implementos de seguridad.

La sanción va de 5 UIT (S/20,250) a 7 UIT (S/28,350).

Cabe señalar que estas medias se adoptaron luego del fallecimiento de dos hermanos mineros en Secocha, los que cayeron por la chimenea del socavón a más de 80 metros de profundidad.

Otros dos trabajadores murieron en Cerro Verde, Arequipa y el resto en Camaná y Caravelí en lo que va del presente año.

En la mayoría de los casos, los trabajadores sufrieron los accidentes por realizar labores sin la seguridad que se debía, lo que será verificado por los supervisores de campo de la Gerencia Regional de Energía y Minas.