Los adultos mayores, personas con discapacidad, gestantes, entre otras, fueron las personas más golpeadas con el impacto de la pandemia, debido al riesgo de contraer la COVID-19.
La gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Erika Cuba, informó que desde el año pasado distribuyen canastas de alimentos a los pobladores más vulnerables del Cercado de Arequipa. A la fecha entregaron aproximadamente 18 mil 500 de las 20 mil que fueron transferidos por Qali Warma.
LEA TAMBIÉN: Escuela Taller de Arequipa ofrece estudios gratuitos en 4 especialidades
Señaló que esta semana terminarán la distribución en casa, en función a las condiciones y la identificación de las familias que realmente lo requieren. También se incluyó a las madres con hijos menores de los programas de Vaso de Leche.
La funcionaria aseveró que en el Cercado de Arequipa hay más adultos mayores que dejaron de laborar por padecer de enfermedades propias de la edad y algunos dependen de la jubilación.
Programa Qali Warma tranfirió alimentos a municipios
El programa de alimentos Qali Warma el año pasado entregó un total de 2 mil 955 toneladas de alimentos a diferentes municipalidades de la región con el fin de atender a 180 mil 798 familias. Los gobiernos locales distribuyeron las canastas en función al mapa de vulnerabilidad que registran a través de diferentes programas como comedores populares, adultos mayores, vaso de leche, juntas vecinales, entre otros.
Entre ellos se transfirieron canastas de alimentos a los distritos de Yura con 24 mil, La Joya 489 toneladas, Miraflores 85 toneladas, Mariano Melgar 611 toneladas, etc., como parte de la atención a las personas vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.
Las entregas consisten en productos básicos como arroz fortificado, aceite vegetal, azúcar, harina de cebada, harina de maíz, conserva de pescado, leche evaporada, entre otros también se distribuyó en las provincias de Caylloma, Castilla, La Unión, Condesuyos y Caravelí.
De acuerdo a la información de Qali Warma, de las 2 mil 955 toneladas, 283 se distribuyeron a aproximadamente 3 mil 101 familias de las 342 comunidades andinas de estas 5 provincias de la región.
Fue el Ministerio de Cultura quien solicitó la transferencia de canastas para las familias de las zonas altas, muchas veces olvidadas por la lejanía.