Aprendo en casa con Daniko: Adolescente de 14 años dicta clases en el patio de su vivienda
Aprendo en casa con Daniko: Adolescente de 14 años dicta clases en el patio de su vivienda

“Si no te gusta cómo son las cosas, cámbialas”, se lee en una pared de madera que embellece el patio de la precaria vivienda de Dani Raúl Huisacayna de 14 años. Mientras sus vecinos pasan las tardes frente al televisor, ganando en videojuegos o haciendo rodar la pelota sobre la trocha del centro poblado San Isidro, provincia de Camaná en , el adolescente afina los detalles para dictar un día más de clases.

Sus herramientas son una pizarra, un plumón y el celular de la familia. Cubre la mesa circular con una frazada polar y reúne las sillas alrededor para 10 niños que en unos minutos tocarán a su puerta. El reloj marca las 14:00 horas y uno a uno comienzan a llegar sus alumnos. Tienen entre cinco a más años y cargan lápices y cuadernos bajo el brazo.

Sus amigos lo conocen como Daniko, pero para este grupo de estudiantes es su maestro. Cursa el tercer grado de secundaria en la institución educativa 040236 César Vallejo en Pucchún, Camaná, y el pasado 13 de abril fundó en su casa la improvisada escuela con solo un alumno. “Todo empezó con una vecina de mi mamá, me dijo que le ayude en sus tareas a su hijo porque ella no sabía leer”, recuerda.

LEA TAMBIÉN: Estrógenos, hormonas femeninas, podrían evitar contagio del COVID-19, según estudio

Crearon Aprendo en casa con Daniko

Al día siguiente, otros dos menores aparecieron en su puerta y junto a su madre Ninfa Charca acondicionaron un lugar más amplio en la parte trasera de su casa. Pronto llamó a su espacio de enseñanza “Aprendo en casa con Daniko”, donde lo primero que mostró con la práctica es que lo material no es una limitación.

Los pequeños alumnos deben tener sus mascarillas y lavarse las manos con agua y jabón, antes de empezar las clases. Cada uno le comenta la dificultad que tiene con las tareas y da inicio a la tutoría personalizada. Daniko comenta que a la mayoría se le complica con las matemáticas, uno de sus cursos favoritos. Son 3 horas seguidas que invierte para compartir sus conocimientos con los niños.

No todos los estudiantes del pequeño profesor de San Isidro son sus vecinos. Dos niños llegaron hace un par de semanas de un poblado lejano. La casa que habitan no cuenta con los recursos básicos y tienen que caminar 20 minutos hasta la vivienda de Daniko para aprender.

“Yo me siento feliz cuando enseño porque siento motivación de ellos, tienen las ganas como yo de querer aprender siempre más”, dice.

Ninfa cuenta que de niño los profesores de Dani pensaban que sufría de comportamiento hiperactivo. Lo cierto es que su coeficiente intelectual era elevado y desde la primaria no hubo un solo año que no lleve a casa un diploma por su alto rendimiento escolar, recuerda la orgullosa madre. La gran sonrisa que enciende el rostro del alumno prometedor se apagó por unos meses en 2018. Una operación de vesícula y fuertes problemas familiares, le quitaron el sueño de abrirse campo en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), donde los alumnos destacados reciben una mejor educación.

Hoy, desde su aula de clases, lejos de lamentar el pasado, el adolescente profesor mira su futuro como una nueva oportunidad, como si tuviera interiorizada la frase que cuelga de su patio. En tres años, desea ingresar a la Universidad Nacional de San Agustín y seguir la carrera de Ingeniería Industrial. Aclara que, si bien su vocación no es la docencia, el apoyo social lo llevará a lo largo de su vida y la escuela que impulsa seguirá abierta para todo aquel que la necesite aún después de la pandemia.

DATOS.

12 Alumno destacado de Camaná da orientación a diez niños, desde los 5 años a más, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus

mil niños dejaron de estudiar en Arequipa debido al estado de emergencia por la COVID-19.

2 muestras de apoyo recibió Dani en Camaná. Pero aún requiere más ayuda, su número de contacto es 958603854