Imagen
Imagen

Según Alfredo Lazo, subgerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), la disolución del contrato para la construcción del hospital de La Joya está en arbitraje.

El funcionario sostuvo que el Consorcio Hospital La Joya, encargado de ejecutar la obra de construcción del nosocomio, demandó a la comuna provincial por incumplimiento del contrato.

Recordar que en mayo del 2015 la MPA decidió disolver el contrato, luego que la Oficina de Proyectos de Inversión del Ministerio de Salud (Minsa) declaró inválido el expediente técnico de la obra.

Buscamos a Miguel Pineda, asesor legal de la comuna provincial, para conocer el monto de la demanda, sin embargo, este dijo que el arbitraje lo está manejando su hermano Juan Pineda, procurador edil, quien fue inubicable.

ANTECEDENTE. La MPA aportó para esta obra 5 millones 802 mil soles, y la contrapartida a cargo del municipio distrital de La Joya ascendía a 3 millones 500 mil soles, sumando 9 millones 302 mil.

Según el gerente de Desarrollo Urbano, Dan Galicia, la municipalidad aportó casi el íntegro del presupuesto en la ejecución de la obra, y la comuna distrital de La Joya no cumplió con el aporte.

Sin embargo, el proyecto denominado Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Centro de Salud de La Joya I-IV, inscrito el 2013, no fue declarado viable por el Minsa a inicios del 2014.

Omitiendo esta observación, la comuna provincial comenzó con la ejecución del proyecto con la demolición del antiguo centro de salud en junio del 2014. Inmediatamente, se inició la construcción.

El 2015, el Minsa realizó serias observaciones al perfil del proyecto, con una nueva evaluación valuó el costo de la obra en 20 millones, 11 más de su precio inicial. La comuna provincial se vio obligada a paralizar la obra.

TAGS RELACIONADOS