Arequipa: 156 denuncias penales por abuso sexual a menores de edad
Arequipa: 156 denuncias penales por abuso sexual a menores de edad

Un total de 156 casos de  a menores de edad fueron registrados en la Fiscalía de Familia de  en lo que va del año.

Así los sostuvo Nelly Montenegro Beltrán, fiscal provincial de Familia, quien precisó que en el 2016 se reportaron 420 denuncias, aproximadamente, en la ciudad. “a es la tercera ciudad en donde se registra mayor índice de denuncias por violación sexual en menores. Las víctimas, por lo general, están entre los 11 y 17 años de edad”, explicó la abogada.

En entrevista a Correo, la Dra. Montenegro detalló que, en la mayoría de los casos, los acusados o violadores se encuentran en el entorno familiar de la víctima. Es decir, la mayor cantidad de abusos son cometidos por los padres, hermanos, tíos, primos, entre otros familiares de las víctimas.

ATENCIÓN. Son pocas las ocasiones en las que se trata del secuestro de un extraño a un menor o la captación por medios externos a la familia, como las redes sociales, tales como Facebook y WhatsApp.

“Los padres de familia tienen que entender que existe un límite para la privacidad de nuestros hijos. Ellos tienen que saber qué contactos tienen en las redes, con quiénes hablan, para evitar que pervertidos hagan de las suyas”, indicó la fiscal.

Según dijo, hay inescrupulosos que se hacen pasar por jóvenes o personas inocentes, solo para captar la atención de menores edad a los que, luego con engaños, someten a abusos.

Detalló que ante una posible sospecha de violación, los padres de familia tienen que denunciar el hecho en una comisaría para que se formalice en una investigación fiscal. Con esto, no solo se puede sancionar al agresor sino asegurar que la víctima y sus padres reciban la atención oportuna que necesitan para solucionar el problema.

Hace dos días, la Policía detuvo a Aaron Reyes Pacha (34), acusado de captar por Facebook a una menor de 12 años a la que atacó sexualmente en un hotel local .

Otro caso fue el protagonizado por Edison Q. Y. de 18 años, acusado de violar a un niño de 3 años aprovechando su acercamiento a la familia.

Cárcel. Ambos recibirían 9 meses de prisión preventiva

Ayer, Edison Q. Y. (18) fue llevado a la Fiscalía. De acuerdo con las pericias policiales, la víctima presentó lesiones graves que certifican el abuso sexual. Fiscalía pedirá 9 meses de prisión preventiva para el varón, al igual que para Aaron Reyes.

En el caso del segundo, el denunciado decidió guardar silencio a cualquier acusación. La Policía busca a otras víctimas, pues también se halló fotos de menores en su cuenta de WhatsApp.

“Para el varón que abusó de la adolescente existe un concurso real de delitos, pero para el abusador del pequeño de 3 años, vamos a pedir cadena perpetua por ser un caso demasiado grave”, Miriam herrera, presidenta de la Junta de Fiscales

  • 35 años de cárcel por no solo ultrajar a una menor, sino por extorsión.

TAGS RELACIONADOS