Arequipa: 18 mil pobladores pretenden comprar lotes en vía Arequipa - La Joya
Arequipa: 18 mil pobladores pretenden comprar lotes en vía Arequipa - La Joya

Diez asociaciones de las 14 que están en posesión a lo largo de la , comenzaron el retiro de asociados ubicados en las zonas de riesgo, respetando el ancho de las vías de acceso, así como elaborar un plan de habilitación urbana para comprar los terrenos y formalizarse.

César Huamantuma, jefe de la oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del gobierno regional, precisó que estas asociaciones albergan a 18 mil pobladores y se acogieron al Decreto Regional N°004-2016, mientras que unos 7 mil, que corresponden a las otras 4 asociaciones, aún no lo han hecho.

“Si estos últimos no se acogen al decreto regional para adquirir los terrenos que están en posesión corren el riesgo de ser desalojados mediante una reivindicación judicial”, dijo.

Aclaró además que la venta de los predios sólo será a costo comercial, de acuerdo a la Ley 29152.

LEE TAMBIÉN: 

Asimismo, al menos el 30% de pobladores que buscan comprar los predios son reubicados internamente por estas en zonas de riesgo. “Hay una asociación que tiene que reubicar hasta 800 lotes y lo harán reduciendo las áreas de los terrenos”, dijo.

Han pedido también que se deje 50 metros a cada lado de la autopista, desde el eje central. Los predios que se venderán van desde 200 m2 hasta los 1,000 m2.

Respecto a los terrenos de Ampaca, precisó que están en litigio porque el Ministerio de Agricultura revertió los predios al Estado, porque no ejecutaron el proyecto que corresponde, y ahora solo se espera lo que disponga el juez.