Temas

Arequipa: 20 millones de expedientes en archivo del Poder Judicial

Se requiere contratar más personal para organizar documentos a nivel nacional
Arequipa: 20 millones de expedientes en archivo del Poder Judicial

Arequipa: 20 millones de expedientes en archivo del Poder Judicial

27 de Mayo del 2017 - 10:20 » Textos: Juan Guillermo Mamani » Fotos: Difusión

Los integrantes de la Comisión Nacional de Archivo del Poder Judicial se reunieron en Arequipa para homogenizar las estrategias que vienen siguiendo a efecto de organizar los 20 millones de expedientes que existen en esta institución a nivel nacional.

Esta es la sexta reunión que sostienen y Arequipa fue la sede en esta ocasión por ser una de las ciudades más importantes del Perú, destacó el presidente del grupo de trabajo e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Alfredo Alvarez Díaz.

Asistió el director del equipo de supervisión y evaluación del archivo general de la Nación, José Villa, quien manifestó que estas reuniones sirven para tomar las medidas necesarias, primero respecto al desempeño de los trabajadores de estas áreas a fin de garantizar resultados y luego, para compartir experiencias con miras a su objetivo.

RECURSOS.- También se busca tener los recursos necesarios ya que se requiere contratar más personal que permita llegar a la meta. “Se va a formar una directiva que visitará todas las sedes del Poder Judicial, esto no es solo un proyecto, tiene que hacerse realidad solo así podremos mejorar la atención y darle celeridad a los procesos que suelen tornarse lentos cuanto los expedientes no están a la mano”, dijo el Dr. Alfredo Alvarez.

En Arequipa ha crecido en 24% la carga procesal, a pesar de que se han creado nuevos juzgados, este número se está reduciendo lentamente.

El 50% de la carga procesal corresponde a demandas de carácter civil en donde se aplica la celeridad y la terminación anticipada.

También parte de estas reuniones es impulsar las conciliaciones tanto externas (locales particulares) y en el curso mismo de los procesos para evitar un juicio por cuanto estos suelen tomar hasta 5 años y solo generan daños y perjuicios las partes.