Arequipa: ​22 trabajadores del hospital Honorio Delgado contagiados con COVID-19
Arequipa: ​22 trabajadores del hospital Honorio Delgado contagiados con COVID-19

El presidente del comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del hospital Honorio Delgado Espinoza, Javier García, señaló ayer que más de 22 trabajadores, entre personal médico, auxiliares y administrativos, han dado positivo a . Una de las razones es la poca dotación de implementos de Equipos de Protección Personal (EPP) para realizar sus trabajos diarios.

Hace unos días, el director del nosocomio, Richard Hernández, indicó que solo había 2 trabajadores, un médico y una enfermera, que se habían contagiado laborando.

De los infectados, según el reporte que tiene el presidente del comité, uno está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo al presentar complicaciones en su salud. “Hay un compañero de mantenimiento que está grave, gracias a Dios no hemos tenidos decesos y la mayoría se está recuperando”, indicó García.

LAVAN EPP. A pesar de que hace unos días, el Gobierno Regional de Arequipa informó sobre la entrega de 17 mil 800 EPP para el personal del hospital regional, el representante de los trabajadores señaló que la dotación no es la adecuada y, es más, tienen que lavar algunos equipos para que sean reutilizados nuevamente.

“A cuentagotas, en partes, se vienen repartiendo los EPP, lo que no permite a los trabajadores protegerse adecuadamente. Sobre los mandilones, están diciendo que los laven, los esterilicen para volverlos a utilizar y eso no es así”, dijo García.

MUERTOS. Cinco personas más han perdido la vida según el último reporte de la Gerencia Regional de Arequipa (Gersa) y la cifra total se elevó a 132.

Las víctimas mortales son dos mujeres de 62 y 71 años y tres varones de 18, 60 y 64 años, que estaban hospitalizados en UCI del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Colapsa. Además del sistema de desagüe que colapsó hace unos días, las fugas de agua también generan problemas en el hospital COVID-19.