De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el ámbito urbano durante el 2022 ha aumentado la pobreza incluso a niveles superiores antes de la pandemia en 9.5 puntos porcentuales, incluyendo Arequipa en el que a través de una actualización por empadronadores se espera advertir a los programas sociales y brindar el apoyo necesario.
El director de Operaciones de la Dirección General de Focalización e Información Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Sandro Martínez, informó que, a setiembre de 2023, Arequipa metropolitana registra 23 mil 913 ciudadanos en situación de pobreza extrema y 118 mil 511 en clasificación de pobreza, mientras que 124 mil 547 como “no pobres”.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Madre es estrangulada tras discutir con su pareja en Miraflores
DEMOGRÁFICO
El funcionario explicó que, de acuerdo al INEI, los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Yura, Majes, Paucarpata, Alto Selva Alegre y Mariano Melgar, que comprende 133 mil 093 hogares estimados, son considerados en esta clasificación por lo que en un nuevo empadronamiento revelará si continúan en el mismo nivel o si hay más casos de personas en estado de vulnerabilidad. Así también, indica que, en el 2022, el valor de la línea de pobreza extrema es de S/226 soles mensuales por cada persona que integra un hogar y comparado al 2021 el incremento fue de 12,4%.
Afirmó que el último barrido para clasificar por hogar se dio en el 2013, luego se realizó a través de la modalidad “Bajo Demanda”, en el que la persona va directamente a la unidad local de empadronamiento de su distrito y así tramitar su clasificación socioeconómica. A fin de continuar con el proceso, este año se retoma el barrido en Cayma priorizando el ámbito urbano.
“En las zonas donde INEI indica se encuentran los más pobres y se le ha entregado estos planos a cada una de las municipalidades para ir a empadronar e identificar estos pobladores en situación de vulnerabilidad. Si alguien sale pobre o extremo y no está de acuerdo, se hace el proceso de verificación para que sea una clasificación más actual”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Perumin 2023: taxis con código QR para garantizar seguridad
CRITERIOS
Detalló que la clasificación no solo se mide por el material de la vivienda, sino también por el hacinamiento, la cantidad de personas que habitan o si tienen familiares con discapacidad física o adultos mayores, entre otros, y de acuerdo al resultado se mide si el per cápita está por encima o debajo del umbral.
Si es en un ámbito urbano, el nivel dura 4 años y los miembros del hogar deben tramitar su actualización antes de la fecha, en caso sea del ámbito rural tiene una vigencia de 6 años.
La autoridad edil de Cayma, Juan Carlos Linares, reafirmó que esto permitirá enfocar mejor los proyectos en sectores más desatendidos, además de ver la inversión pública de parte de las empresas y organizaciones del estado. El levantamiento de la información es de 2 meses y el próximo año se ejecutará la segunda etapa más técnica.
VIDEO RECOMENADO