Director del colegio 40194 de Secocha indicó que el plantel está apto para recibir a estudiantes el 13 de marzo. Gobierno Regional enviará 3 aulas prefabricadas. (Foto: Difusión)
Director del colegio 40194 de Secocha indicó que el plantel está apto para recibir a estudiantes el 13 de marzo. Gobierno Regional enviará 3 aulas prefabricadas. (Foto: Difusión)

El director de la institución educativa 40194, José Fuentes Zúñiga, informó que al menos 250 estudiantes lo han perdido todo y requieren ayuda para sus labores académicas que comienza este 13 de marzo. El huaico ocurrido en febrero último, arrasó con sus viviendas. El colegio está ubicado en el anexo de Secocha del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná.

Se requiere mochilas, útiles personales como lapiceros, cuadernos, colores, lápices, borradores, incluso hasta uniformes porque los alumnos lo han perdido todo porque el huaico arrasó con las casas y no pudieron rescatar nada”, lamentó.

LEA TAMBIÉN: Miembros de la red criminal “Los Gallegos” seguirían delinquiendo en Arequipa

La autoridad educativa sostuvo que los mineros artesanales de la zona indicaron que ayudarán en cierta medida, pero no aseguraron cuándo y cómo lo harán. De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el colegio 40194, terminó con 18 aulas afectadas, es decir; ingresó el lodo a cada salon, mientras que 8 clases fueron destruidas a raíz de los huaicos registrados.

José Fuentes, director de la institución educativa, informó que las aulas afectadas ya fueron refaccionadas. “A esos salones ingresó el lodo, pero desde el inicio se ha comenzado con las labores de limpieza y se se ha podido retirar todo el barro de cada aula, se ha limpiado y en los siguientes días comenzarán a desinfectar. Solo faltaría pintar”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: A 19 se incrementa las víctimas mortales de huaico en Secocha

Respecto al requerimiento de aulas prefabricadas, el profesor explicó que requieren 4 módulos para 200 alumnos del nivel primario. Ante esto, indicó que el Gobierno Regional enviará 3 aulas prefabricadas. “El sábado ya deben estar en la localidad para que se ensamblen”, acotó. En cuanto al material educativo, señaló que la Ugel Camaná aún no ha enviado los libros para los estudiantes.

VIDEO RECOMENDADO