Arequipa: ​250 sentenciados por delitos de violencia familiar
Arequipa: ​250 sentenciados por delitos de violencia familiar

De agosto a octubre, un total de 250 personas fueron sentenciadas por delitos asociados a violencia familiar en Arequipa, como feminicidios, violencia sexual, actos contra el pudor y agresiones contra las mujeres o integrantes del grupo familiar.

Los 15 juzgados del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres de la Corte de Arequipa tuvieron tolerancia cero en estos casos.

Incidencia delictiva 

De acuerdo a las últimas estadísticas, el 80% de los procesados por agresiones sexuales son padres, padrastros u otra persona del entorno familiar de la víctima, el 12% de la carga procesal, son delitos de actos contra el pudor y violación sexual. En tanto, los delitos de feminicidio representan el 8% de la carga total de los juzgados.

Los magistrados, durante estos tres primeros meses, ordenaron prisión preventiva para 33 personas que están siendo investigadas por estos delitos.. 

Considerando  la emergencia sanitaria por el coronavirus, el personal jurisdiccional, hizo las audiencias de manera virtual, utilizando los aplicativos informáticos, para evitar poner en riesgo la salud de las partes procesales y administradores de la justicia.