Arequipa: 30 médicos han fallecido por COVID-19
Arequipa: 30 médicos han fallecido por COVID-19

De luto. Alejandro José Revilla Mares es el primer médico en fallecer el 2021 a causa de la COVID-19.

El lamentable deceso fue informado por el Colegio Médico en Arequipa. La cifra de pérdidas humanas en el gremio médico de la ciudad, se elevó a 30 mientras que el de contagiados a 989.

ESFUERZOS. Quien dio detalles de la muerte de Revilla fue el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Edilberto Salazar Zender, quien dijo que el galeno ingresó al hospital Yanahuara proveniente de Ilo y que lamentablemente pese a los esfuerzos que realizaron no pudieron salvarle la vida. Su deceso se reportó el domingo.

“Tenemos varios médicos que están en UCI. Bastante personal de salud metido en este tema y creo que está bastante fuerte esta segunda ola”, alertó el doctor.

Se supo que el galeno había estado laborando en Chile y por la crisis sanitaria, decidió retornar a Arequipa.

Además de Revilla, el Colegio Médico del Perú reportó que son 10 los doctores que han fallecido desde inicios del 2021. Estos decesos se suman a los 256 registrados por el gremio hasta diciembre del año pasado.

Según el autoreporte que consigna el colegio, actualmente hay 43 galenos en la Unidad de Cuidados Intensivos, siendo uno de ellos arequipeño.

MUJERES. En la última semana, pese a las pérdidas de colegas, médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza siguen laborando.

Una de ellas es la doctora y jefa del Área de Emergencia, Alida Huamán, quien informó ayer que el número de pacientes graves pasó de 13 a 33.

A diferencia del año pasado, en este incremento considerable de casos de coronavirus, el ingreso de mujeres en mal estado es cada vez en mayor porcentaje.

“Las mujeres que han salido de compras en las últimas fiestas, Navidad, Año Nuevo, también se están infectado, ahorita la relación entre hombres y mujeres a variado. Son más mujeres”, dijo la responsable del área.

Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud, al 17 de enero se ha registrado que el 29% de fallecidos son mujeres y 71 varones.

Huamán también exhortó a la población a cuidarse ya que el número de cupos de atención es cada vez más limitado.

“Por favor, tratamos de mantenernos en casa en lo posible. Salir si es que es necesario y según las normas dadas por nuestro gobierno. Respetemos el toque de queda. Insistamos en la limpieza de manos (...)”, recomendó la galena.