Treinta y dos trabajadores de educación, entre profesores y personal administrativo, fueron retirados en 2020 del servicio por estar involucrados en delitos de abuso sexual y acoso, además de microcomercialización de drogas, informó ayer la exgerente regional de Educación, Margarita Monzón Valverde. Los casos investigados y sancionados se hallaron en todas las provincias de la región.
La ciudad de Arequipa concentró las denuncias contra docentes por microcomercialización de drogas, refirió Monzón. La exfuncionaria participó como personal técnico de la Comisión de Educación, Deporte, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Arequipa para elaborar el reglamento interno del Comité de Apoyo y Protección Contra la Violencia de Menores en las Instituciones Educativas de la Región Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Institución Educativa Santísima Virgen de Fátima se cae a pedazos
Los consejeros aprobaron ayer por unanimidad la normativa. El comité es liderado por el presidente de la Comisión de Educación, Silvio Arias, e integrado por ocho instituciones como el Ministerio Público y la Policía. Entre las nuevas disposiciones figura el reporte trimestral que deberá emitir la Gerencia Regional de Educación sobre violencia o agresiones que sufran los estudiantes.
Durante el mismo plazo se solicitará un informe sobre las acciones que tomó la gerencia respecto a las denuncias presentadas, con el fin de obtener resultados y se cautele la protección de los alumnos. Además, las 10 Unidades de Gestión Educativa Local tendrán la obligación de dar cuenta sobre las contrataciones de docentes con antecedentes.