Arequipa: 320 personas fueron mordidas por perros
Arequipa: 320 personas fueron mordidas por perros

Solo una comuna en Arequipa ha promovido acciones de prevención contra la rabia canina.

“Se ha exhortado constantemente a los alcaldes para que creen caniles y hagan funcionar sus ordenanzas municipales de tenencia de animales, pero no ha habido respuesta”, expresó el jefe de la Estrategia de Zoonosis, Freddy Mora.

De acuerdo a lo dicho por el veterinario, se requirió al Ministerio Público exhortar a los alcaldes para que tomen acciones.

“Tenemos entendido que la Fiscalía ha exhortado a los alcaldes, pero estos no han hecho nada... La pregunta de ¿por qué no se ha sancionado a ninguno de ellos (burgomaestres)?, hay que hacérsela a la Fiscalía, porque hay un reglamento de tenencia, un protocolo”, expresó Mora.

casos. Durante el 2015 y el 2016, Zoonosis ha registrado 22 casos de rabia canina en la región Arequipa. Tres se sumaron en el presente año. El 20 de enero en el distrito de Miraflores y el 3 y 5 de febrero en Cerro Colorado.

“El día lunes tuvimos reunión con el gerente de Cerro Colorado, están interesados en crear un centro canino. Mariano Melgar mostró interés, pero no ha hecho nada hasta el momento”, declaró el especialista.

En el año, Zoonosis ha realizado exámenes a 24 masas encefálicas de perros que fueron calificados como posibles casos de rabia canina. Además, la Gerencia de Salud, a través de micro redes, ha logrado atender a 320 personas. Dos de estas fueron mordidas por perros contagiados con el virus.

TAGS RELACIONADOS