Arequipa: 350 mil soles costará estudio para reparar puente Fierro
Arequipa: 350 mil soles costará estudio para reparar puente Fierro

El proceso de evaluación de las estructuras del puente Bolívar (más conocido como puente Fierro) de y la propuesta para llevar a cabo la reconstrucción y mantenimiento de este importante paso sobre el Chili, ascendería a 350 mil soles.

Así lo señaló el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Dan Galicia,

“Nosotros realizamos una convocatoria a profesionales locales y nacionales para que puedan entregar sus propuestas para un análisis de la situación del puente, solo hemos recibido una”, indicó.

En 10 días se efectuará una nueva convocatoria y luego de ello se escogería a la empresa a cargo del estudio definitivo sobre el costo que demandará la obra y el plazo.

Dan Galicia señaló que el paso vehicular por el puente será restringido solo para unidades menores como forma de prevención. Precisamente ayer, se colocaron nuevos topes al ingreso del paso sobre el Chili en el sector de San Jerónimo. Además de la barrera habitual, se ubicaron barriles con arena y se adecuó la barra de altura para que puedan pasar coches con casquete de taxi. Esto llamó la atención de peatones y choferes.

Cabe señalar, que la última disposición municipal fue que se permita por el viaducto solo el tránsito de vehículos de bajo peso y servicio particular, esto a fin de evitar que la estructura se siga debilitando.

Además, a mediados de setiembre, el Gobierno Regional exhortó a la Municipalidad Provincial de Arequipa, evaluar las estructuras de esta obra. Por lo mismo, la comuna provincial decidió prohibir el paso de ciertas unidades motorizadas.

Víctor Dibán, gerente de Centro Histórico del Municipio de Arequipa, recomendó a la gerencia de Transportes limitar el paso de camioncitos, camionetas y combis.

En la fecha, similar exhortación fue efectuada por la tercera Fiscalía de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega, la que señaló que pediría al Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito (DIAT) un análisis sobre el riesgo en este viaducto.

El puente fue diseñado por el ingeniero francés Gustavo Eiffel con el objeto de trazar un víaducto para el ferrocarril al Cuzco. Tiene 488 metros de luz, y cuando se culminó sus estructuras en 1882, fue el más largo del mundo. Esta primacía duró hasta 1889, cuando se construyó en Escocia un puente de 518 metros.

CIFRAS.2003 declararon al puente como Ambiente Urbano Monumental por ser diseñado por Eiffel

TAGS RELACIONADOS