Arequipa: 40 mil familias serán beneficiadas con venta de terrenos
Arequipa: 40 mil familias serán beneficiadas con venta de terrenos

El exgerente regional de Vivienda y secretario de organización de la Coordinadora Político Social, Juan Carlos Gonzáles Calla, consideró como positivo el Decreto Legislativo 1202, el cual faculta a Cofopri la formalización de predios que fueron invadidos con fecha anterior al 24 de noviembre del 2010.

“La ley permite la adjudicación en venta directa con valor arancelario. En toda la región Arequipa son un promedio de 40 mil las familias con posesión informal”, señaló.

Otro de los beneficios, explica Gonzáles, es que los malos dirigentes de diversas asociaciones ya no se aprovecharán de los socios cobrándoles cuotas o vendiéndoles terrenos.

“Cofopri tratará directamente con quienes tengan ocupaciones informales. Los dirigentes no van a tener que ver nada en el proceso de venta”, acotó.

120 asociaciones en promedio se establecieron de manera informal en diversos predios de propiedad del Estado. El 25 por ciento cuenta con los servicios básicos.

El valor arancelario (inferior al comercial) será definido por el Ministerio de Vivienda.

PROTESTA. Los terrenos que pueden ser utilizados como vivienda deben estar dentro de la zona de expansión urbana, para lo cual es imprescindible contar con el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT). Gonzáles anunció que el 15 de octubre, un promedio de 10 mil personas realizará una movilización por las calles del Centro Histórico, con el fin de exigir que la Municipalidad Provincial de Arequipa apruebe estos documentos.

TAGS RELACIONADOS