Arequipa: 400 agencias de viaje esperan luz verde para operar
Arequipa: 400 agencias de viaje esperan luz verde para operar

Unas 400 agencias de viaje formales en Arequipa ya cuentan con todos los protocolos de bioseguridad para empezara a operar desde agosto, luego de cinco meses de suspensión del servicio por el coronavirus, así lo informó el presidente del Asociación de Arequipa de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), Jorge Valderrama. 

Se espera que con la  incorporación de la región en la fase 3 de reactivación económica cerca de  20 mil personas de manera directa o indirecta vuelvan a retomar sus puestos de trabajo en hoteles, restaurantes, medios de transportes, entre otros rubros relacionados al turismo. “Estamos al tanto de la resolución del ministerio para que también se permitan los viajes interprovinciales y vuelos al interior del país”, dijo. 

Pérdidas en turismo 

De acuerdo al balance elaborado por AVIT, desde el 15 de marzo hasta junio, se calcula una pérdida de 10 millones de soles, por la paralización del servicio turístico en la región. Situación que espera revertirse el año siguiente. Valderrama indicó que en general 50 mil puestos de trabajo se vieron afectados por la crisis sanitaria. "Menos del 40% podrán tener nuevamente sus trabajos, las empresas empecerán con la cantidad mínima de servidores", explicó. 

En tanto, las empresas están a la espera de la ayuda financiera que se venía gestionando desde del Ministro de Comercio Exterior y Turismo. Se trata de un Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) para la asistencia a las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector turismo, golpeadas debido a la crisis sanitaria por la pandemia. “Son 500 millones de soles del fondo público para garantizar créditos del sistema financiero, esperemos no se cambie nada con los movimientos que están habiendo hoy en el Gobierno y se puedan dar los beneficios en el menor tiempo posible”, sostuvo.