Arequipa: 400 efectivos policiales pasarán al retiro
Arequipa: 400 efectivos policiales pasarán al retiro

Aproximadamente 400 efectivos pasarán al retiro a fin de año al tener, en la mayoría de los casos, la edad límite para el servicio. Otros lo harán por licencia, enfermedad, accidentes, informó el jefe de la IX región policial , Gral PNP. Walter Ortiz Acosta.

En la región hay 5 mil policías y el 25% están próximos a retirarse, dijo el oficia, a tiempo de precisar que un efectivos “atiende” entre 225 y 300 personas, según el índice de población.

Refirió que en la  de Alta Montaña, más del 60% se su personal es antiguo, por lo que hace falta que se renueve con gente preparada para subir al Misti o nevados para resolver casos de desapariciones o accidentes.

Frente a esta situación, buscan la renovación de cuadros para no esperar a que este personal salga dejando vacíos. El jefe policial enfatizó que la situación es alarmante, pero no solo se presenta en Arequipa sino a nivel nacional. Cada año entran a la Policía 7 mil efectivos, pero se retiran cerca de 4 mil 500.

REQUERIMIENTO. Este déficit podría ser superado con la mejor distribución de efectivos. La Dirección de Administración de Personal, con sede en Lima, determina cuántos de los 392 efectivos que egresaron de la Escuela de Charcani, se quedarán en la región. 

Al ser consultado sobre el anuncio del ministro Carlos Basombrío que prohíbe que dos varones estén a bordo de una moto lineal, el general Ortiz saludó la disposición señalando que son medidas que se tienen que tomar en forma drástica para combatir a los marcas y robos, pero deberá ser reglamentada.

Sobre el asunto, el prefecto Daniel Lozada, manifestó que esta medida debería darse en todo el territorio nacional y que el ministerio defina si es permanente o momentánea.

Egresados. La IX Región Policial requirió a Lima el total del personal egresado de Charcani, pero también requieren unidades especializadas

TAGS RELACIONADOS