Temas

Arequipa: 43 violadores en lista de "Los más buscados"

Dentro del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior se ofrece entre 10 mil y 20 mil soles
Arequipa: 43 violadores en lista de "Los más buscados"

Arequipa: 43 violadores en lista de "Los más buscados"

20 de Abril del 2017 - 09:47 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Mininter

En Arequipa, 43 personas son requeridas por las autoridades por cometer el presunto delito de violación sexual. Sus nombres figuran en la lista del Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”, del Ministerio del Interior (Mininter), institución que ofrece de S/ 10 mil a S/ 20 mil a quien brinde información que conlleve a sus capturas.

Según el reporte, 31 de estos hombres tienen orden de captura por abusar sexualmente de menores de edad, los 12 restantes habrían atentado contra mujeres mayores de edad.

Es necesario precisar que 33 de los delitos ocurrieron en la provincia de Arequipa y el resto se registró en las otras provincias como 4 en Camaná, 2 en Condesuyos, 2 en La Unión, 1 en Castilla y 1 en Caylloma.

A nivel nacional, son 390 los requisitoriados por este delito de violación, de ellos 25 son de Cusco y 14 de Puno.

Según las denuncias realizadas, la mayoría de los delitos son cometidos por los propios familiares o integrantes que viven en el mismo domicilio.

El viceministro de Orden Interno, Ricardo Valdés, durante su visita el martes, señaló que en Arequipa, cada 48 horas se produce una violación.

Otra de las razones para masificar el programa fue el elevado número delitos cometidos con gran violencia, como agresiones sexuales a menores de edad y feminicidios, que tienen un gran impacto en la sociedad. 

“Ahora tenemos la posibilidad de que se pague incluso una recompensa a la persona que nos dé información puntual, valiosa y oportuna que nos permita evitar un acto de corrupción. Eso ya está activo”, anunció el viceministro.

Para que los ciudadanos no callen y procedan con las denuncias, en la comisaría de Cerro Colorado se instaló un Centro de Emergencia Mujer. En esta oficina, las víctimas de abuso sexual y violencia recibirán ayuda psicológica y legal.

REPORTE. En caso de que un colaborador tenga información sobre alguno de los presuntos mencionados, debe llamar al 0800 40 007 de manera gratuita. La información es confidencial por lo que la Policía guardará la identidad del informante.

Si el requisitoriado es detenido gracias a la información que reportó, entonces el colaborador recibirá la recompensa ofrecida.