Arequipa: 70% de recursos de la deuda social se destina para Educación

Para el 2018 se anunció S/200 millones y 140 millones de soles será para pagos del magisterio
Arequipa: 70% de recursos de la deuda social se destina para Educación

Arequipa: 70% de recursos de la deuda social se destina para Educación

05 de Agosto del 2017 - 13:04 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Eduardo Barreda

De los 200 millones de soles que serán destinados por el Gobierno Nacional para el pago de la deuda social a nivel nacional en el 2018, 140 millones de soles que representa el 70% será destinado para el sector Educación, informó ayer el jefe de la oficina de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, Javier Rospigliosi.

Precisó que está decisión fue anunciada el último jueves por el premier Fernando Zavala luego de la reunión que sostuvo con los gobernadores regionales y la ministra de Educación, Marilú Martens, en Lima. “Me parece positivo e importante porque al parecer se va incluir este porcentaje (70%) exclusivamente para Educación, y es bueno, porque este es uno de los sectores más agobiados por la deuda social”, dijo.

Anteriormente refirió que el Ministerio de Economía Finanzas (MEF) aplicaba un software informático que de acuerdo a una ley de priorización se establecía y aprobaba el listado de todos los sectores. Sin embargo, ahora con el anunció del premier se entiende que en la Ley de Presupuesto del 2018 se abocará un presupuesto particular (70% del monto total para el pago de la deuda social para todos los sectores).

Rospigliosi, precisó una vez que se dé las disposiciones en Arequipa, de los recursos que se destine en el 2018 también para el pago, el 70% será para Educación y el resto para otros sectores como Salud, Agricultura y otros.

“Esperaremos los lineamientos”, subrayó.

Además, se actualizará el padrón de beneficiarios a marzo del 2017 para el próximo año.

De otro lado, señaló que a fines de año con los saldos de balance se pagará a los docentes mediante dos modalidades el pago a cuenta y no se descarta las conciliaciones.

“El año pasado tuvimos 7.5 millones de soles de saldos de balance, esperamos que este año se repita la misma cifra”, finalizó.