Arequipa: agua para la campaña agrícola del 2017 aún no está asegurada
Arequipa: agua para la campaña agrícola del 2017 aún no está asegurada

El agua para la campaña agrícola para el presente año en aún no está garantizada, informó ayer el gerente regional de Agricultura, Ing. Mirko Avendaño. Indicó que lo mínimo que se requiere es que el almacenamiento en el sistema de represas regional sea de por lo menos el 75% del total, pero ahora solo se ha llegado al 54%.

En este momento el almacenamiento en la Zona regulada del Chili es de 207 millones de metros cúbicos, cuando la capacidad total es 409 millones de metros cúbicos, precisó la autoridad.

Por lo tanto, remarcó, se espera que las precipitaciones que se estima comenzarán nuevamente mañana (según reporte del (SENAMHI) continúen en febrero o marzo a fin de poder garantizar el agua y la reserva técnica , que es de 50 millones de metros cúbicos.

En el sistema regulado lo integran Aguada Blanca, El Pañe, El Frayle, Bamputañe, Chalhuanca, Pillones y Dique Los Españoles.

Mientras que en el sistema de Colca Siguas, la situación es más preocupantes porque Condoroma solo tiene almacenados 81.7 millones de metros cúbicos (mm3) de un total de 249 millones de metros cúbicos, esto bordea el 31.54%.

“Lo que ha pasado es que las lluvias se registran en la parte media y baja, pero no en la zona de represas” comentó.

En Arequipa se cultivan 148 mil hectáreas de las cuales 127 mil 891 están bajo riego y el resto es cultivado en secano (con lluvias).

PELIGRO. Pero no solo la falta de lluvias afecta a la agricultura regional. La crecida de ríos, inundaciones y huaicos también han causado daños. Los valles de Majes, Quilca y Tambo son hasta ahora los más perjudicados.

Además, al menos 10 kilómetros de canales de regadío queden colmatados con escombros, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Usuarios del Chili no Regulado, Percy del Carpio Lazo.

De los catorce distritos que conforman la junta, los más afectados fue Yarabamba por el ingreso del río a esa localidad, así como Chiguata donde el río Andamayo, arrastró piedras de mediano y gran tamaño tapando alrededor de un kilómetro de canales.

Por lo mismo, el Ejecutivo autorizó ayer a los ministerios, Gobiernos Regionales y Locales a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, para el financiamiento de las actividades de emergencias ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados que se hayan producido hasta el 30 de abril de 2017, en zonas declaradas en estado de emergencia.

EMERGENCIAS. Y es que la situación no es muy diferente en otras partes del país. Informaciones del Instituto Nacional de Defensa Civill (INDECI) señalan que las inundaciones y huaicos provocados por las intensas lluvias en diversas regiones han dejado hasta el momento 72,000 personas afectadas a escala nacional y 15,910 viviendas afectadas, informó hoy el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Hasta ayer, el número de damnificados a nivel nacional esde 6,003, y lamentablemente fallecieron 23 personas y otras 37 resultaron heridas por la furia de la naturaleza.

TAGS RELACIONADOS