Arequipa: Alcalde Alfredo Zegarra tiene dos opciones para pedir licencia
Arequipa: Alcalde Alfredo Zegarra tiene dos opciones para pedir licencia

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, tiene dos opciones si es que desea ausentarse del municipio para recuperarse totalmente del desmayo que sufrió el último 30 de diciembre durante la inauguración del intercambio vía entre la Avenida Dolores con Andrés Avelino Cáceres.

El abogado Jorge Sumari Buendía, especialista en derecho municipal, precisó que la autoridad puede optar por solicitar vacaciones por un mes, pues como primer funcionario les corresponde a los burgomaestres, pero muchos no lo hacen por razones políticas.

LICENCIA. Una segunda alternativa es pedir licencia por salud, al amparo del artículo N°9 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

“El burgomaestre puede solicitar la licencia por salud, pero debe aprobarla el concejo municipal. El periodo que se dá es por 30 días, y luego puede pedir prórroga si lo necesita, pero este pedido debe ser acreditado con documentos de la clínica donde es atendido”, dijo, Sumari Buendia.

De darse la ausencia temporal por este caso y/o por vacaciones , según Jorge Sumari Buendia, la primera regidora Lili Pauca asumiría la alcaldía con funciones plenas.

“Si recordamos, durante la elecciones municipales ya tuvimos a Paola Carpio en la alcaldía, pero estaba como encargada, la diferencia es que LiliPauca tendrá todas las funciones de alcalde hasta que vuelva la autoridad nuevamente”, dijo.

Jorge Sumari lamentó que la salud del alcalde Alfredo Zegarra se viera afectada.

Como se conoce, el informe de los médicos de la clínica AUNA donde es atendido el alcalde, indica que sufrió un cuadro de “trastorno de isquemia aguda transitoria a nivel cerebral”.

Su restablecimiento requiere de un tratamiento riguroso, cambio de estilo de vida (sin tensiones) y medicación.

TAGS RELACIONADOS