Cerca de 15 exalumnos de la promoción de 1951 del colegio Independencia Americana conmemoraron ayer un año más de la rebelión de 1950, hecho que marcó la historia revolucionaria de Arequipa.
Según contó el periodista e historiador, Luis Eduardo Podesta Núñez, exalumno de la promoción de 1951, la huelga estalló cuando el entonces director, Juan Zela Koort, se negó a rendir cuentas sobre las cuotas extraordinarias destinadas para la implementación del equipo de deportes del colegio.
“En su primer año al frente del colegio, él suspendió la asociación estudiantil que nos permitía ver la transparencia de su gestión (...) la gota que derramó el vaso fue la muerte de un compañero en el mes de mayo, una colchoneta hubiera salvado su vida...”, dijo Podesta.
Fueron 4 días, que los alumnos del “4to B” tomaron su local estudiantil. “El lunes 12 de junio de 1950, tomamos el plantel, hubo un gran incidente con miembros del Ejército donde 16 estudiantes resultaron heridos, 6 de ellos de bala”, añadió.
Al día siguiente de la huelga, el prefecto Daniel Meza Cuadros les pidió - con amenazas- que abandonen su colegio, lo que fue aceptado 2 días después .
“A las 2 de la tarde el jueves tuvimos que abandonar el colegio porque la ciudad se había sublevado, hicieron barricadas en la plaza y se enfrentaron al Ejército”, contó emocionado.
El historiador, Luis Podesta Núñez, publicó dos ediciones del libro “4 días de junio” en el año 1966, donde cuenta cronológicamente lo vivido dentro de su plantel estudiantil.
DESFILE. Ayer, exalumnos y alumnos de la I. E. Independencia Americana participaron del izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Arequipa. Además, desfilaron en la Plaza de Armas por conmemorarse las Bodas de Platino de la promoción 1951 y 66 años transcurridos tras la Rebelión de 1950.
Arequipa: Alfeñiques recuerdan la rebelión del año 1950
"El lunes 12 de junio de 1950, tomamos el plantel, hubo un gran incidente con miembros del Ejército donde 16 estudiantes resultaron heridos, 6 de ellos de bala", recordó Eduardo Podesta