• Peru Quiosco
  • Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Videos
Últimas noticias

Arequipa: Aprueban reducción del 50% en el pago por la renovación del SETARE

Concejo aprobó descuento del 50% para incentivar regularización durante los próximos 90 días para que hombres del volante pasen a la formalidad.
Taxistas en Arequipa esperan verse beneficiados con la reducción del 50% en el pago del Setare. Foto: GEC.

Flor Barrios

Actualizado el 27/06/2026, 08:27 a.m.

La reducción del 50% en el pago por la renovación del Setare abrió el debate sobre un posible impacto en las arcas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Pese a ello, el Concejo Provincial aprobó por unanimidad la ordenanza al considerar que el beneficio permitirá que alrededor de 15 mil taxistas regularicen su autorización en un plazo de 90 días.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Municipales 2026 en Arequipa: Tres regidores desisten del pedido de licencia sin goce de haber

Frente a este panorama, el gerente de Transportes de la comuna, Yoni Calle Cabello, explicó que el descuento permitiría recuperar aproximadamente S/800 mil que difícilmente se hubieran cobrado sin este incentivo y precisó que la iniciativa no representa una pérdida, sino un mecanismo para incrementar la recaudación y reducir la informalidad.

El funcionario indicó que cerca del 62% de los taxistas tienen el Setare vencido; de un universo aproximado de 20 mil conductores, solo 6900 mantienen vigente su autorización, por lo que el resto podrá acogerse al beneficio y volver a operar de manera formal.

ACCESO

Durante la misma sesión también se aprobó una segunda ordenanza que autoriza a las camionetas tipo M1 de cinco asientos a obtener el Setare. Con ello, entre 500 y 600 vehículos que actualmente circulan sin autorización podrán incorporarse al servicio formal de taxi.

El presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo, saludó la decisión del concejo y sostuvo que la medida permitirá que miles de conductores regularicen su situación, y agregó que su gremio brindará asesoría gratuita para facilitar los trámites de renovación.

Calle Cabello aseguró que la campaña irá acompañada de una fiscalización más estricta, e informó que solo entre el 1 y el 12 de junio fueron internados 336 vehículos al depósito, y exhortó a los conductores a aprovechar el plazo de 90 días para acogerse al descuento y evitar futuras sanciones.

VIDEO RECOMENDADO:

Tags Relacionados:

Arequipa

SETARE

transporte

taxistas

Arequipa: Aprueban reducción del 50% en el pago por la renovación del SETARE

Concejo aprobó descuento del 50% para incentivar regularización durante los próximos 90 días para que hombres del volante pasen a la formalidad.

Te puede interesar:

Arequipa: Bebé de cinco meses fallece tras estar grave por accidente en Majes

Hospitales en Perú no solo deben concluirse, sino también estar operativos

Premios +50 Emprende Perú en Arequipa busca potenciar negocios de adultos mayores

Arequipa: Tres regidores de Mariano Melgar se agrupan en lista para las Elecciones Regionales y Municipales

Ver más de Arequipa
Do Not Sell My Info
Privacy Settings