Arequipa: Artistas locales se quedan  sin espacio cultural
Arequipa: Artistas locales se quedan sin espacio cultural

La Casa de la Cultura, ubicada en la calle Rivero 512 (Cercado), fue abierta para ofrecer salas de exposición, formación, capacitación, investigación y difusión de obras artísticas, ; pero hoy se convirtió en una central para el transporte público, dejando de lado y en medio de la incertidumbre a artistas locales.

Es el caso del Coro de Cámara Pedro Ximénez Abril Tirado, el primer conjunto arequipeño en forma parte de la Reb Nacional de Coros. Pese a su trayectoria de dos décadas carecían de un espacio para realizar sus ensayos. La Casa de la Cultura, inaugurada en mayo de 2019, se presentó como un apoyo sostenible otorgándoles un ambiente, pero duró poco.

Estamos nuevamente sin ese significativo apoyo para quienes cultivamos el arte. Y así como nosotros, que somos un grupo de 30 personas, hay otras agrupaciones como el coro municipal”, lamentó su director Eduardo Berenguel.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) trasladó está semana la Gerencia de Transporte al local cultural, debido a observaciones hechas por la Oficina de Control Interno. Sin una previa solución para este grupo de músicos, pintores, diseñadores, entre otros que hallaron cobijo en el local.

Robo en la Casa de la Cultura

Tres meses atrás se reportó un robo en el establecimiento. El subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz, detalló que se sustrajeron dos computadoras e implementos como sillas, estás últimas pertenecientes a los coros. “Es desagradable para nosotros esta realidad, pero tampoco podemos cerrar los ojos y ver que hay problemas en otras áreas y prejudicios que se pueden solucionar”, dijo Cruz respecto al cambio de uso. El funcionario adelantó que hasta el momento no se tiene un lugar para reubicar la Casa de la Cultura. Algunos muebles y un armario de partituras serán guardadas por las áreas, hasta que se encuentre un nuevo local.

Gasto
En 2019, el mantenimiento de este local y la casona Alameda de San Lázaro costó cerca de 440 mil soles.