Arequipa postula para crear la Unidad de Flagrancia Delictiva con el fin de que una persona detenida en flagrancia de delitos como hurto, robo, omisión a la asistencia familiar, peligro común por conducir ebrio, entre otros, sea procesada y sentenciada en tan solo 16 hasta 72 horas.
El Ministerio de Economía y Finanzas destinó 40 millones de soles para crear 5 Unidades de Flagrancia Delictiva en el país para el 2024, lo que significa 8 millones de soles para cada una, pero la principal condición es que tengan la infraestructura de aproximadamente 3 mil metros cuadrados.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: 23 mil personas en pobreza extrema
JUNTAS
El presidente de la Corte Superior de Justicia, César de la Cuba Ibarra, luego de reunirse ayer con el gobernador Rohel Sánchez, representante de la comuna provincial de Arequipa, la Policía, Fiscalía, entre otros, informó que este inmueble debe tener la capacidad como para albergar a los 4 operadores de justicia, la PNP, Poder Judicial, la Fiscalía y Defensa Pública. El general de la IX Macrepol, Ghino Malaspina, indicó que la Policía se instalaría con sus efectivos y sus laboratorios para el dosaje etílico, mientras que la Fiscalía tendría su cámara Gesell, entre otros, con el fin de que el proceso se agilice en un solo lugar y la sentencia sea efectiva en cuestión de horas.
TIEMPO
Sin embargo, la preocupación es conseguir la infraestructura antes de noviembre, mes en que se aprueba el presupuesto nacional para el 2024. De la Cuba Ibarra solicitó al Gobierno Regional de Arequipa y la municipalidad provincial a apoyar con la sesión en uso o la transferencia de una infraestructura de estas dimensiones, con el fin de utilizar los 8 millones de soles exclusivamente para la contratación de personal y el equipamiento.
La creación de esta unidad ayudará a reducir la carga procesal, reducir el gasto del Estado, pero sobre todo a reducir los hechos delictivos.
VIDEO RECOMENDADO