CRA declaró en emergencia zonas afectadas. Habilitan la carretera de Maca-Cabanaconde para que turistas puedan visitar el Cañón del Colca en estos días. (Foto: Difusión)
CRA declaró en emergencia zonas afectadas. Habilitan la carretera de Maca-Cabanaconde para que turistas puedan visitar el Cañón del Colca en estos días. (Foto: Difusión)

Las personas damnificadas que perdieron sus casas en los distritos de Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Cabanaconde y Achoma a consecuencia de los constantes sismos aumentaron a 877  y 288 viviendas fueron declaradas inhabitables, de acuerdo al reporte del (COER) hasta el mediodía de ayer. En cuanto a afectados con algún daño de vivienda, cultivos, el número se elevó a 1,895 personas y 677 viviendas, además de 7 instituciones educativas, 200 metros de carreteras destruidas, 20 mil 800 m de carreteras afectas y 29 hectáreas de cultivos dañadas. También se registró 3 personas heridas en el distrito de Lari.

La jefa del COER, Bárbara Cuadros, informó ayer que estas cifras variarán al día de hoy, porque ayer recién se visitó el centro poblado de Pinchollo en el distrito de Cabanaconde, porque la carretera recién fue liberada. Los evaluadores aún levantan la información. De acuerdo al cuadro de daños, aunque el distrito de Maca fue el más afectado en cuanto a la destrucción de las viviendas, Lari y Madrigal fueron las localidades con mayor número de habitantes en esta condición, porque en ambas zonas hay mayor población dedicada a la agricultura, cuyos canales de riego se dañaron.

LEA TAMBIÉN: Capturan a banda de raqueteros en pleno robo en Cerro Colorado

Maca registró 119 personas damnificadas, 391 afectadas, 60 viviendas inhabitables y 180 casas afectadas, mientras que Madrigal registró 180 habitantes en condición de damnificados, 580 con algún grado de afectación, así como 60 casas inhabitables y 240 predios afectados. Pese a haber pasado 3 días, los pobladores sienten que al apoyo del aún es lento, el mayor pedido de las personas que se quedaron sin casas es un módulo prefabricado, pero esto tardará en llegar.

El alcalde de Lari, José Panta, informó que recibirán 15 módulos, 100 frazadas y 13 carpas, pero de acuerdo al reporte de daños, Lari tiene 280 personas damnificadas, 70 viviendas inhabitables. “Desde el COER nos dijeron que en el transcurso de los días llegará más ayuda”, dijo. La jefa del COER, Barbara Cuadros, dijo que entregaron módulos a los municipios a través del almacén de la , aunque no especificó números.  Aseguró que gestionarán las viviendas prefabricadas, pero tampoco dijo el tiempo aproximado en que llegarían.

LEA TAMBIÉN: Óscar Urviola sobre caso Fujimori: “No hubo sentencia por lesa humanidad”

Sin embargo, el consejero José Luis Hancco, manifestó que en el primer camión que llegó ayer se trasladó 37 casas prefabricadas. El burgomaestre de Maca, Sixto Rosas, indicó que hasta ayer aún no entregaron módulos, porque primero recorrieron Madrigal, Lari, por lo que espera para hoy la entrega de estos bienes. El pleno del Consejo Regional de Arequipa aprobó ayer la declaratoria de emergencia por 60 días a los distritos de Lari, Ichupampa, Madrigal, Achoma, Maca, Yanque, y el centro poblado de Pinchollo que pertenece a este último distrito. Sin embargo, Yanque no está en el reporte del COER como un distrito afectado.

Los consejeros también aprobaron la sugerencia del consejero Elmer Pinto, sobre la elaboración de un estudio geológico para identificar las zonas de riesgo, no aptas para construir viviendas, considerando que las localidades en mención son parte de una falla geológica, por lo que ocurren deslizamientos de grandes masas. El consejero Harberth Zúñiga, cuestionó la falta del reporte de daños actualizado, mientras que Silvio Árias, coincidió con los pobladores respecto a que la declaratoria de emergencia debió darse inmediatamente después de conocerse los desastres del temblor. El presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, informó que esta declaratoria permitirá que los alcaldes y las gerencias de Agricultura, transportes, Infraestructuras realicen modificatorias de sus presupuestos para responder a las necesidades.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hay 10 internados por secuelas post COVID-19

El tramo de Peña Blanca que estaba obstruido por rocas en la carretera Maca-Pinchollo-Cabanaconde, tras pasar el túnel, fue desbloqueado ayer y desde la tarde se habilitó el pase vehicular. Es decir, el pase hacia el cañón del Colca, al Mirador de la Cruz del Cóndor, está liberado, por lo que los turistas pueden acudir a observar el planeo de los cóndores. El gerente de la (Autocolca) Winder Anconeyra, exhortó a los conductores y a las agencias de viaje a ser cautos para circular por la zona, debido a que los deslizamientos continúan. Solo ayer se han registrado dos temblores, el primero de 3.4 y el segundo de 3.6 grados de magnitud, con epicentro en Pinchollo y Maca, respectivamente.

Las micro redes de salud de Chivay y Cabanaconde que comprende los distritos de Chivay, Ichupampa, Lari, Madrigal, Yanque, Achoma, Maca, Coporaque, Huambo, Choco, Pinchollo y Tapay fueron declaradas en alerta roja para que el personal brinde atención médica las 24 horas del día. Un grupo de profesionales de la Gerencia Regional de Salud se trasladó al valle del Colca para abastecer de medicamentos a los centros de salud en mención, así como visitar a las viviendas para una atención médica.

LEA TAMBIÉN: Habilitan pase al Cañón del Colca, tras bloqueo por sismos

De igual forma, 22 profesionales del Hospital Perú de EsSalud se instalaron en Lari, Pinchollo y Maca para atender a los pobladores en el control de riesgo sanitario por 6 días. Se distribuyó 7 mil medicamentos entre antibióticos de alto espectro, antiinflamatorios, antihistamínicos y otros. Los funcionarios y especialistas de las Gerencias de Agricultura, Transportes, Vivienda también acudieron al para levantar información de daños, de acuerdo a sus competencias.

Asimismo, acudieron a las zonas afectadas el congresista Edwin Martínez, funcionarios de la Dirección desconcentrada de Cultura, entre otros. El parlamentario visitó los distritos de Lari para inspeccionar la entrega de ayuda que se brinda a las familias que claman por ayuda en todos los distritos.