Arequipa: Autoridades unidas por el foro APEC
Arequipa: Autoridades unidas por el foro APEC

 estará en los ojos del mundo del 5 al 19 de mayo durante el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016.

Llegarán 2 mil visitantes, entre ellos 21 ministros de Comercio Exterior y Turismo, además de altos funcionarios de Australia, Brunei, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong-China, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

La preparación de la ciudad para esta cita ha obligado al alcalde provincial, la gobernadora regional y otras autoridades a trabajar de la mano, para hacer que la sede local sea una de las mejores. El burgomaestre Alfredo Zegarra informó que tienen 14 tareas por cumplir a fin de que la ciudad esté “impecable”. Pidió a las autoridades estar unidas bajo un mismo criterio.

“Lo único que queremos es sumar esfuerzos, no solo con el Gobierno Regional sino con los alcaldes distritales”, dijo Óscar Carrillo, asesor de la Municipalidad Provincial y coordinador ante los organizadores del APEC.

ORNATO Y SEGURIDAD.La primera tarea es retirar la propaganda electoral y en esto la participación de los excandidatos es fundamental. “Si no la retiran nosotros lo haremos, pero vamos a aplicar multas”, dijo.

La segunda tarea es la seguridad, para ello se ha previsto que 30 patrulleros de serenazgo y 20 motocicletas se ubiquen en el centro de la ciudad y lugares por donde estarán los visitantes. Además, deben reforzar el servicio de limpieza pública. Para tal caso, la comuna aumentará un turno para recojo de desechos. “Si tenemos solo en la madrugada y noche habrá otro a mediodía”, dijo.

Luego está el mantenimiento de las calles del Cercado, lo que debe ser cumplido también en coordinación con las municipalidades de Cerro Colorado, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma y Yanahuara, donde también se tienen que mejorar las pistas, retirar propaganda electoral, reforzar la limpieza, mejorar el ornato y señalización de su zona.

La sexta tarea es preparar las distinciones a los invitados. Los ministros serán declarados “visitantes distinguidos” y también recibirán las llaves de la ciudad.

Otra tarea será la supervisión de los locales donde se realizarán las reuniones. Del 5 al 15 de mayo en el centro de convenciones de Cerro Juli (para altos funcionarios) así como el Hotel Libertador para la cita de los ministros el 17 y 18 de mayo. Se verificará el certificado de seguridad y la señalización en inglés y español.

La octava tarea tiene que ver con el cuidado del Centro Histórico, que debe estar en buenas condiciones, además de contar con seguridad. Los invitados harán visitas al Monasterio Santa Catalina, los Claustros de La Compañía y el barrio San Lázaro. Se ha previsto además recoger a todos los mendigos.

La salud también entra en esta lista de deberes y obliga a la municipalidad a facilitar una ambulancia y un equipo de paramédicos, que junto a las 6 del Ministerio de Salud se ubicarán en cada sede.

La décima tarea es garantiza

TAGS RELACIONADOS