Arequipa: “Ayudaremos a los mineros artesanales a legalizarse”
Arequipa: “Ayudaremos a los mineros artesanales a legalizarse”

La formalización minera es un proceso que aún se encuentra pendiente en el país, y sobre el cual debe mejorarse la legislación para que el grueso del sector informal se legalice. El candidato al Parlamento por  con el N° 6 por Fuerza Popular, Nilson Flores, quien ha contribuido con la formalización de los mineros de Cháparra, está convencido en mejorar los procedimientos.

¿Qué lo ha motivado a postular al Congreso? Nosotros tenemos un proyecto postergado por años, uno de estos puntos es la formalización minera que hoy es agenda nacional... nosotros hemos sacado adelante el proceso de formalización de todo el pueblo de San Cristobal (Yanaquihua) con la firma del contrato (para la explotación).

¿De qué forma apoyaría en el proceso de legalización minera? Promoviendo mediante la legislación un marco legal, adecuado, técnico y aplicable para que surjan las empresas.

¿Usted estuvo asesorando a mineros informales? Sí, estuve asesorando a mineros artesanales por seis años. He formalizado a Cháparra, el único caso de Arequipa, con más de 560 mineros que constituyen una empresa debidamente formalizada.

¿Podríamos decir que usted es el candidato de los mineros informales? Nosotros somos los representantes de la toda la minería artesanal. Buscamos el beneficio común, hoy día tenemos un pueblo que requiere de un trabajo digno, y nosotros buscamos esa fuente de trabajo... hacemos política con decencia, la minería artesanal es un problema y nosotros lo tratamos de solucionar... es nuestro aporte a la sociedad.

En su hoja de vida no consigna sentencias, pero usted estuvo denunciado.

He tenido denuncias en este gobierno por luchas sociales, por reclamar derechos al gobierno, porque nos mintió, pero han sido archivadas... fueron cuatro años de persecución política, no le hemos hecho daño a nadie.

Su candidatura por un partido de derecha resulta extraña cuando su ideología es otra. 

Mi discurso, mi ideología es de centro izquierda. Yo soy una persona propositiva que hace política con decencia... estamos a lado del pueblo... Fuerza Popular nos abrió sus puertas y eso demuestra su pluralidad.

¿Está de acuerdo con el exgobierno de Alberto Fujimori? Todos sabemos la situación en la que se encontraba el Perú en los noventas, fue una crisis total... Lo más importante fue la pacificación y gracias a eso se ha sentado las bases del desarrollo.

Entonces, ¿está de acuerdo con el autogolpe de 1992? 

Las medidas que se dieron en su momento fueron coyunturales, hoy vivimos una democracia estable...

¿Por qué votar por Nilson Flores? 

Conozco los problemas de la región... sé que se debe hacer una reconversión del sistema de riego y ampliar la frontera agrícola a 8 mil hectáreas. Legislaremos para impulsar la pequeña empresa y generar empleo para los más jóvenes.

TAGS RELACIONADOS