Los comerciantes formales de Arequipa no lograron alcanzar las metas esperadas en la campaña por fiestas de fin de año 2020, obteniendo ganancias menores del 50%, respecto a años pasados.
Esto debido a las afectaciones a los bolsillos de los consumidores por las medidas restrictivas a raíz de la pandemia de la COVID-19.
En 2017 y 2018, las ventas dejaban ganancias diarias de hasta S/30 mil, por cada puesto de venta; pero en la reciente campaña no se superó los S/10 mil diarios, informó el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Eleazar Abarca.
Adornos navideños, juguetes y ropa para todas las edades, fueron los tres productos con mayor demanda el 2020.
“Estas fiestas eran la esperanza de los microempresarios, pero no fue positiva la reactivación (…) no está recompensada la larga espera y es entendible pues las personas tampoco tienen muchos ingresos”, dijo el representante.
Esto afectó a los 70 centros comerciales ubicados en el corazón de la ciudad, que concentran a 20 mil propietarios y 5 mil empleados.
“No sabemos si las clases serán presenciales o no, es decir, es probable que la campaña escolar también se afecte (…) uniformes y útiles escolares tradicionales ya no serían la prioridad”, señaló.
Para evitar la quiebra de comercios, Abarca exhortó a las agencias bancarias dar prestamos flexibles a los pequeños empresarios, así como mayor capacitación por parte de la municipalidad de Arequipa, sobre protocolos sanitarios para prevenir la COVID-19.