Imagen
Imagen

Productores de frijol en Quilca, Ocoña y Camaná, sufrieron pérdidas considerables en la cosecha de esta temporada, señaló ayer el director de la Agencia Agraria de Camaná, Carlos Escobedo Zegarra.

Esto luego de la reunión que sostuvo con el presidente de la Junta de usuarios de Ocoña, Gilberto Carnero Carnero, el representante del ALA Camaná (Administradora Local del Agua), Germán Flores, Andreina Yáñez, del Servicio de Sanidad Agraria (SENASA), la subprefecta de La Pampa, Clara Quicaña, Basilio Pacori Zevallos, del INIA; Miguel Valdivia Bravo, presidente de CORDESA y Marcelo Valdivia Bravo, presidente de la Junta de Usuarios de Camana, además de Jaime Huerta Lozada, administrador local de agua Ocoña - Pausa, entre otras autoridades.

El director de la Agencia Agraria de Camaná, Carlos Escobedo Zegarra, indicó que las pérdidas superan el 90% y habría sido ocasionada por la baja temperatura y las heladas, además de la plaga de la mosca blanca, así como el sobreuso de fertilizantes.

Acordaron que, para que este problema no se vuelva a repetir en la campaña del 2018, SENASA e INIA continuarán las investigaciones para poder determinar las causas del bajo rendimiento en el cultivo del frijol, la realización de un taller informativo y, evaluar el agua así como los terrenos de cultivo de los afectados.

Por otro lado, también se verá la conformación de un comité que se encargue de proteger a los agricultores frente a sus responsabilidades con entidades bancarias y proveedores

TAGS RELACIONADOS