Manuela Ortiz tiene 75 años y vive en Ciudad Blanca, Paucarpata. Durante la pandemia no ha salido de casa, ni siquiera para vacunarse. Sin embargo, ayer una brigada del centro de salud de dicha zona llegó hasta la puerta de su vivienda para colocarle la primera dosis del biológico que la protegerá contra la COVID-19. La búsqueda de los no vacunados se ha iniciado en Arequipa.
“Es bueno que realicen estas actividades con las personas que no nos habíamos vacunado por diferentes circunstancias”, dijo Maquensa Quisocala que también recibió ayer la primera inyección de la vacuna Sinopharm.
LEA TAMBIÉN: Práctica de la Calistenia crece en Mollendo
Reconoce que no pensaba en vacunarse, pero por cuestiones laborales accedió al biológico, en su familia su madre y abuela aún no están protegidas contra las formas graves de la COVID-19 y tratará de convencerlas para que las enfermeras de Ciudad Blanca las visiten.
La población del distrito de Paucarpata es de 128 mil 909 personas de las cuales 23 mil hasta el momento no han recibido ninguna dosis y otras 20 mil deben completar su esquema de protección, son ellos el objetivo de las brigadas de vacunación.
Sarita Porras Paredes, una de las enfermeras responsables del proceso de inmunización en Ciudad Blanca, explicó que la primera acción que realizan es recorrer las calles de su jurisdicción con apoyo del serenazgo para perifonear que tienen dosis disponibles para quienes aún están indefensos ante el mortal virus.
LEA TAMBIÉN: Ciclovías generan conflicto en Arequipa
“Las personas que acceden son anotadas y al siguiente día volvemos a su vivienda con las vacunas. Necesitamos disipar todas las dudas de la población para que puedan acceder a la vacuna que es el único medio para estar protegidos”, refirió la enfermera que durante la primera jornada realizada la mañana de ayer junto a su equipo, lograron vacunar a 10 personas en sus viviendas, cinco de ellas eran adultos mayores. También aplicaron vacunas contra la influenza como a un grupo de invidentes en la zona de Luz y Alegría.
“Este trabajo de recorrer las viviendas, también lo están haciendo compañeras en otros distritos, necesitamos llegar a todos hogares”, agregó Sarita Porras.
Además de la búsqueda activa en viviendas, los centros de Salud 1-III y 1-IV de la ciudad se han convertido en puntos fijos de inmunización para que las personas puedan acceder a la vacuna.
LEA TAMBIÉN: Station wagon se incendia en la calle y causa alarma
La Gerencia Regional de Salud también ha desplegado esta semana los vacuna móvil en Mi Mercado del Avelino Cáceres, en José Luis Bustamante y Rivero y la feria del Altiplano, Miraflores, actividades que se retomarán a partir del próximo lunes.