Proponen creación de un ente autónomo para ejecutar planes de desarrollo ordenado en esta zona de la ciudad. (Foto: GEC)
Proponen creación de un ente autónomo para ejecutar planes de desarrollo ordenado en esta zona de la ciudad. (Foto: GEC)

La creación de una autoridad autónoma del valle de Chilina, ubicado en el distrito de Cayma, fue el principal pedido efectuado ayer por el presidente del Comité Cívico Túpac Amaru II, Javier Arenas, durante la sesión solemne por el aniversario 100 del pueblo tradicional de Acequia Alta.

“Son 480 hectáreas del valle las que queremos seguir preservando. Hay mucha oportunidad para la industria del turismo, pero es necesaria la fiscalización para el orden y la limpieza”, refirió Arenas. La solicitud la hizo a los regidores del distrito de Cayma y del municipio de Arequipa, quienes participaron en la ceremonia de aniversario en la Plaza de Acequia Alta.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Desbloquean vía para paso de camiones compactadores de basura (VIDEO)

Los vecinos del lugar temen que esta importante área protegida se afecte por el crecimiento desordenado que tiene al momento, por lo que la administración de un ente es necesaria para su cuidado y orden. Este punto de Cayma, a comparación de los últimos 10 años, congrega gran cantidad de negocios turísticos.

Antes de la sesión solemne, las autoridades participaron en el paseo de la bandera y la Misa Te Deum. Luego se desplazaron al estadio de la zona, en donde los vecinos pudieron degustar de platillos como el chicharrón, torrejas, cuy chactado y música en vivo. Cabe precisar que este pueblo tradicional conserva costumbres como el Carnaval Loncco y la Entrada de Ccapo.

VIDEO RECOMENDADO