Imagen
Imagen

Estamos a menos de 50 días de culminar el año, y la región Arequipa tiene menos del 50% en gastos de inversión pública, factor que ayudó a que los dos semestres del 2015 tengan índices negativos en su crecimiento económico.

Para el exviceministro de Economía y director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas Tragodara, esta región apunta a una recesión aguda en vista que el primer semestre tuvimos un decrecimiento que llegó al -3.4% y para el segundo semestre se llegaría al -0.1%.

Explicó que estos valores negativos reflejan una imagen nada atrayente para las inversiones privadas, en diferentes rubros.

Durante su exposición sobre el “Panorama económico de corto y mediano plazo del país”, que se realizó ayer por invitación del BanBif en el hotel Libertador, el economista explicó que si bien es cierto el sector minero representa menos del 9% de la economía arequipeña, es sin duda el sector que mueve el aparato económico no solo de esta región, sino de todo el Perú.

Explicó, por ejemplo, que la no ejecución de proyectos mineros en la región podrían originar que los siguientes años nuestros índices de crecimiento sean negativos. “La minería es como un ancla que alrededor de ella se mueven otros sectores, especialmente el de servicios que creció mucho en los últimos años”, dijo.

Estos índices económicos hacen que Arequipa se muestre como una región negativa para las inversiones, inestable y sobre todo conflictiva. Ocurre todo lo contrario con aquellas regiones que aceptaron la ejecución de nuevos proyectos y ahora muestran grandes avances.

“El sector que más creció en Arequipa es la pesca y agricultura, pero solo alcanzó el 0.8%. En el 2008 llegaron al 11% y luego este se mantuvo entre 9 y 7%; sin embargo, el 2014 y 2015 cayeron abruptamente”.

Carlos Casas lamentó que las autoridades no hayan mostrado preocupación en mejorar los índices de inversión pública, que ayudarían a salir de la recesión que afrontamos.

Según información del Instituto Peruano de Economía y del INEI, el Gobierno Regional solo realizó una inversión pública de 42%, mientras que los municipios provinciales y distritales alcanzaron el 47%.

La ejecución de Majes-Siguas II y el gasoducto sur, permitirían mejorar la economía en la región.

TAGS RELACIONADOS