Mauricio Acosta, André Paredes, Cristofer Vera, Carlos Domas y Joaquín Patrón, son algunos de los deportistas que ganaron medallas de campeones en el Jiu Jitsu no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional.
Este grupo de campeones lo dan todo en este deporte poco conocido representando a la Ciudad Blanca sin recibir algo a cambio, pues el ambiente donde se preparan no es un lugar fijo para entrenar.
El profesor José Arapa, lamentó que no haya el apoyo necesario para los chicos a pesar de haber ganado torneos con países de alto nivel, sin embargo, espera que el grupo practique este deporte no solo por el esfuerzo físico, sino también mental y de autodefensa.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: “Se requiere impulsar la comprensión lectora en los niños”
“En el Jiu Jitsu es un deporte donde todos los días luchamos y los chicos adquieren disciplina, responsabilidad y seguridad y eso de luchar también se da en la vida para salir adelante. Hay competencias donde las mujeres luchan contra los hombres y les ganan, hay chicas, niños y personal de la Policía Nacional, de 105, de carreteras, que se instruyen para hacer un mejor trabajo. Los chicos lo toman en serio, es un trabajo de lunes a domingo y esto es bastante sudor, esfuerzo y dedicación”, mencionó.
CASO. Mauricio Acosta Garrido (16) logró el campeonato en el último torneo del domingo 16 de abril en la ciudad de Lima. Lleva un año practicando el deporte y espera ganar el torneo que se viene para el 20 y 21 de mayo y el mundial en noviembre.
“En el campeonato, luché con un chico de Brasil y de Lima, pero gané, sentí que no me la creía y después paso todo. Fue el primer logro, llevo un año preparándome y lo logré después de un año”, dijo.
LEA TAMBIÉN: El Perú solo recicla el 16% de residuos sólidos
André Paredes tiene 2 años en esta disciplina y en las competencias que ha participado logro medallas en primeros lugares en Arequipa, Lima, mundial y Brasil que llegó a tercer puesto. Afirmó que costear los pasajes, comida, estadía es muy difícil, por lo que realizan polladas, adobadas, entre otras actividades. Destacó que el nivel en el Perú está creciendo y esperan llegar a ser tan grandes como Chile, Ecuador o Brasil.
“Logras un cambio grande porque yo era una persona muy pequeña, incluso más de lo que soy ahora y con esto crecí. Como persona logre muchas cosas, te liberas, vienes acá te diviertes con los chicos, te gusta, te desestresas, obtienes mejores cosas”.
Cristofer Vera Donis (18) es cinta azul y lleva 3 años en este deporte. Fue 5 veces campeón nacional y acotó que no hay excusas para distribuir sus horarios y completar sus actividades del día. “Quisiera de verdad que las autoridades puedan apoyarnos más, nos falta, no siempre tenemos el apoyo. Hay bastantes campeones nacionales y ahí están las medallas”, pidió.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conoce el Mirador de Chilina en Cayma
Carlos Domas Medina y Joaquín Patrón Sivincha comparten la idea que aparte de desestresarse, uno puede aprender muchas cosas con este deporte, pues desde que ingresaron cambiaron mucho para bien y ahora son mejores personas y con buena salud. Carlos agarró el segundo puesto en el último campeonato en Lima, mientras Joaquín quedó en el tercer lugar.