Arequipa: Candidatos intensifican campaña en zonas con mayor cantidad de electores
Arequipa: Candidatos intensifican campaña en zonas con mayor cantidad de electores

Comenzó la cuenta regresiva para las Elecciones Generales 2016. A menos de tres semanas del día de los comicios, los candidatos al Congreso de la República hacen de todo para conseguir la simpatía de los electores arequipeños, principalmente, en las localidades con mayor población electoral.

Los postulantes realizan caravanas, pasacalles, caminatas, mítines, reparten volantes, entregan regalos e inundan las calles con paneles, carteles, posteras y pintas, en muchos casos, sin respetar las ordenanzas municipales y la Ley orgánica de Elecciones. La consigna es la misma, buscar los votos donde haya mayor cantidad de ciudadanos.

ELECTORES. De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la región tiene 1 millón 35 mil 654 electores; el 80 % se concentra en la provincia Arequipa, con 807 mil 303. Solo el 20% se encuentra en las provincias Caylloma (68, 121), Camaná (44,926); Islay (43,000), Castilla (25,395), Caravelí (24,842), Condesuyos (11,612) y La Unión (10,455).

De ahí la razón por la que a pocos candidatos les ha importado realizar actividades proselitistas en estas 7 provincias. Esto podría ser un error porque en las anteriores elecciones (2014), el voto de estas localidades fue decisivo por el apretado margen que suele existir entre uno y otro candidato.

DISTRITOS. En la provincia Arequipa, son 7 los distritos los favoritos de los candidatos, esto en razón al número de ciudadanos votantes.

Cerro Colorado tiene la mayor cantidad de votantes, 111 mil 634, seguido de Paucarpata con 106 mil 606. En el distrito Arequipa (Cercado) se encuentran 74 mil 568; Cayma, 69 mil 152; Alto Selva Alegre tiene a 63 mil 428, mientras que José Luis Bustamante y Rivero, 61 mil 237.

EN BUSCA DE VOTOS. De acuerdo al reporte del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, solo 13 de las 18 organizaciones políticas que solicitaron la inscripción de sus candidatos al Congreso, lograron el visto bueno luego de la revisión de sus expedientes. El resultado, 76 candidatos oficialmente inscritos para luchar por conseguir una curul.

El gasto ha sido por demás oneroso. Algunos ya aseguraron avisos en radio, televisión y medios escritos por montos exorbitantes; mientras que está el otro extremo, de quienes no realizaron gastos en los medios de comunicación tradicionales e inciden con la campaña cara a cara, realizando visitas a mercados, asociaciones populares, así como participando como padrinos en actividades culturales, artísticas, sociales y hasta religiosas.

Los responsables de la campaña en las redes sociales o también conocidos como community manager también juegan su partido aparte. El objetivo para ellos es conquistar el voto de los jóvenes, el cual representa el 30% de la población votante en Arequipa.

Entre sábado y domingo, Gustavo Rondón (Solidaridad) y Jimmy Ojeda (Peruanos Por el Kambio) realizaron pasacalles y caravanas; Miguel Román (Acción Popular) Yolanda Lozaya y Adolfo De Córdova (Alianza Popular) visitaron los mercados del cono norte, en Cerro Colorado); Miguel Román estuvo en Camaná; Mario Melo en Caravelí; Jorge Sumari y Carlos Leyton (Alianza Para el Progreso) participaron en actividades sociales.

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