Arequipa: Carga procesal en casos de violencia familiar incrementa en 362%
Arequipa: Carga procesal en casos de violencia familiar incrementa en 362%

Desde el 24 de noviembre de 2015, hasta la fecha, el Poder Judicial ha registrado un aumento del 362% en procesos  por casos de violencia familiar.

Dicho reporte fue dado por el presidente de la Corte Superior de Justicia de, Dr. Jhonny Cáceres Valencia, quien mostró su preocupación por la alarmante carga procesal desde la ejecución de la Ley N° 30364 que busca erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer o algún miembro de la familia.

Según el reporte, desde la fecha indicada hasta el último día del 2015, el Poder Judicial recibió 994 denuncias por violencia familiar, mientras que desde enero a la fecha esta cifra ya ha alcanzado los 817 casos. Es decir, 1811 denuncias recibidas por este tipo de delitos.

TRABAJO. De acuerdo a un reporte emitido por la Corte de Justicia, al día reciben entre 43 a 47 denuncias por casos de violencia ocurridos en el seno familiar, y haciendo una comparación, entre los meses de diciembre del 2014 y enero de 2015, esta cifra solo llegaba 455 procesos, es decir que apenas recibían 13 expedientes por día.

El Dr. Cáceres Valencia señaló que esto ha obligado a que los magistrados tengan que resolver en menos de 72 horas las denuncias presentadas por el Ministerio Público; sin embargo, resaltó la urgencia de la creación de 4 órganos jurisdiccionales Ad-Hoc, que deberían estar instalados dos para la sede central, uno para el módulo de Justicia de Paucarpata y otro para Cerro Colorado.

El presidente finalizó resaltando que estas cifras también generan una carga procesal para los diferentes casos que reciben al día.

TAGS RELACIONADOS