Carpas fueron armadas el sábado por personal del Ministerio de Salud. (Foto:GEC)
Carpas fueron armadas el sábado por personal del Ministerio de Salud. (Foto:GEC)

El Ministerio de Salud no instaló un hospital de campaña en el Goyeneche como se había anunciado después de la inundación que sufrieron varios de sus ambientes por las precipitaciones pluviales registradas la semana pasada, son solo dos las carpas que se han levantado en el patio de maniobras del área de emergencia que se utilizarán, pero únicamente si es necesario.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Colegio se cae a pedazos hace ocho años y autoridades no gestionan reconstrucción

Cada una de las tiendas hospitalarias tiene capacidad para 12 camas, pero ambas permanecen cerradas desde que fueron levantadas el fin de semana.

“No tiene sentido abrirlas si aún tengo espacio en los ambientes del hospital. Las emplearemos cuando haya demanda insatisfecha.”, dijo el director del hospital, Carlos Caracela, tras señalar que la llegada del hospital de campaña que se requirió para atender a los pacientes de las áreas afectadas por las filtraciones, como hospitalización y el centro quirúrgico, aún no está confirmado.

“Será necesario tenerlo cuando se haga el mantenimiento de las áreas que fueron afectadas por las lluvias”, añadió el médico.

ATENCIONES

Las cuatro salas de operación, que fueron cerradas por las filtraciones registradas el 8 de febrero como consecuencia de las fuertes lluvias, están nuevamente operativas y aunque las precipitaciones han continuado, no han sido de la misma magnitud, permitiendo la atención normal de las cirugías programadas. Son alrededor de 200 pacientes que están en lista de espera para ser intervenidos.

Respecto al mantenimiento de la infraestructura dañada por las filtraciones, el director del Goyeneche sostuvo que lo más práctico sería cubrir los techos de cada ambiente con estructuras prefabricadas para evitar el ingreso del agua y enfocar todos los esfuerzos en la construcción del nuevo hospital que podría demandar algunos años.

Cabe señalar que el gobernador regional Rohel Sánchez propuso a empresas privadas colaborar con el mantenimiento de la infraestructura.