Los constantes retrasos en el proceso de construcción de la vía Viscachani - Callalli - Sibayo - Caylloma han terminado por generar el anuncio de protestas por parte de algunos pobladores de la zona. Esto ha permitido que el miércoles 11 de octubre se reúnan diversos alcaldes involucrados directa e indirectamente con la obra para que se exija la continuidad de la misma en el corto plazo bajo responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa.
La cita fue liderada por el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, quien manifestó que no hay mayores avances para el destrabe de la obra tras la resolución del contrato con el Consorcio Vial Caylloma, conformado por las empresas China Railway N.º 10 Engineering Group y Eralma Constructura, en diciembre del año 2022. Recordó que son dos los tramos pendientes de terminar, pero no se ha logrado ello tras la judicialización de la obra (proceso de arbitraje).
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía Anticorrupción allana casa del gobernador Rohel Sánchez
ACCIONES
“El primer tramo es desde el kilómetro cero, es decir, desde Viscachani, en el centro poblado de Chalhuanca hasta Pulpera, tiene una distancia de 36 kilómetros. El segundo tramo es desde Chungara hasta el puente Monigotes, que está en el anexo de Pusa Pusa, tiene alrededor de 30 kilómetros, ambas tienen un avance físico escaso, alrededor de 15%, se paralizaron y hasta ahora no se intervienen”, explicó.
El pedido de las autoridades de Caylloma es que el Gobierno Regional informe cuánto se ha logrado en el proceso de arbitraje y den celeridad al mismo, toda vez que, en la última reunión que tuvieron con los representantes del GRA (hace 21 días), los funcionarios de esta entidad ratificaron el compromiso de finiquitar la resolución de contrato e intervenir bajo la modalidad de administración directa. Incluso han pedido que las mineras que transitan por la zona apoyen con el proceso de mantenimiento rutinario.
Sin embargo, fuentes cercanas a este diario informaron que la reunión no tuvo mayores avances y sólo se coordinó una visita técnica para los días 20 y 21 de octubre del presente, con los alcaldes de la parte alta de la provincia de Caylloma conjuntamente con funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa como el Gerente General del GRA, Gerente de Infraestructura; así como el Gerente de Supervisión y Liquidación.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Distritos de Achoma y Majes sin recursos para afrontar El Niño
CONTRATO
En diciembre del 2022, el Gobierno Regional de Arequipa canceló el contrato al Consorcio vial Caylloma para la culminación de la carretera Vizcachani – Caylloma. La paralización de la obra y la falta de reanudación de los trabajos motivó a la institución a tomar esta decisión.
Entonces, el gerente general, Jorge Luis Suclla, señaló a Correo los intentos realizados por la gestión para no resolver el contrato, inicialmente. Con ese fin, en noviembre último se efectuó una intervención económica a la obra por un monto de 170 millones de soles, una acción que permitiría culminar la carretera. Sin embargo, la concesionaria estuvo en desacuerdo.
VIDEO RECOMENDADO