Arequipa: Casas de refugio serían la "salvación" durante un terremoto

Exjefe de Defensa Civil, Crnel. EP (r) Máximo Paredes Cárdenas, formula recomendaciones
Arequipa: Casas de refugio serían la "salvación" durante un terremoto

Arequipa: Casas de refugio serían la "salvación" durante un terremoto

08 de Octubre del 2017 - 09:56 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Correo

La preparación y habilitación de centros de refugio luego de un gran sismo sería vital para salvar y atender oportunamente a los miles de damnificados.

En entrevista ofrecida a Correo, el exjefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, Crnel. EP (r) Máximo Paredes Cárdenas, explicó la necesidad de implementar estos centros en espacios abiertos en cada uno de los distritos de la región.

“Primero hay que crear un Sistema de Defensa Civil el cual trabaje en planificación y manejo de la emergencia. Es un error decir a los niños que durante un temblor salgan ordenadamente”, dijo.

Según el especialista, una persona tiene solo 30 segundos para salir de su casa ante un terremoto de 7 u 8 grados. “Pasado los 30 segundos todo se cae encima, todos deben de salir rápidamente”, acotó.

Ocurrido el sismo de gran magnitud, el jefe de Defensa Civil local (alcalde) debe activar los centros de refugio para atender oportunamente a los damnificados y heridos, el mismo que será encabezado por regidores y dirigentes.

En un centro de refugio (sobre una losa deportiva, complejo o parque) debe haber una zona de empadronamiento, primeros auxilios , alimentación, abastecimiento (agua), Voluntariado (Cruz Roja y bomberos) y Comunicación. (ver imagen)

RIESGO. Según Paredes estos centros de refugio deberán de implementarse en distritos con edificaciones consideradas de “alto riesgo” como son Cerro Colorado, Jacobo Hunter, Tiabaya, Mariano Melgar, Paucarpata y las partes altas de Cayma, Alto Selva Alegre y Miraflores.

Además se deberá replicar los simulacros en las demás provincias de la región.

“Estos distritos tienen población que vive en los cauces de los ríos secos, en casas construidas con material precario, quebradas”, añadió.

En este caso, las reuniones de los Comité de Defensa Civil local deberán de realizarse una vez al mes, además los simulacros diurnos deberían realizarse cada dos meses, mientras que los nocturnos, dos veces al año.

“En 1991 se implementó los simulacros de sismo a nivel nacional. A nivel regional solo una vez se hizo simulacro de sismo de noche sin energía eléctrica, sin teléfonos por dos minutos, así se logra concientizar a la gente de cómo actuar durante y después de un sismo”, adujo.

Para verificar que la vías de comunicación o puentes como Grau y Bolognesi no se desplomen o queden interrumpidas ante un terremoto, las autoridades regionales deberán de inspeccionar las bases de estas infraestructuras y apuntalarlas, si es necesario.

“Las autoridades regionales deben visitar las diferentes provincias y de acuerdo a eso planificar los simulacro de sismo, no tiene la misma resistencia una casa de adobe con una de fierro y cemento”, dijo el oficial en retiro.

Lo más leído