La Plaza de Armas y la Basílica Catedral de Arequipa| Eduardo Barreda
La Plaza de Armas y la Basílica Catedral de Arequipa| Eduardo Barreda

La Ciudad Blanca cumple hoy 20 años de la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las autoridades de Arequipa hicieron una corta ceremonia en el Salón Consistorial, ubicado en el corazón de la ciudad.

El gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Willian Palomino recordó que, tras la declaratoria de Patrimonio, se empezó con la peatonalización de las principales calles como la Mercaderes en el año 2008, posteriormente las otras calles aledañas a la Plaza de Armas.

A la fecha son 2.1 kilómetros de vías convertidas en peatonales, con el fin de que los residentes disfruten de su legado, así como el intento de cuidar y preservar las casonas que corrían riesgo por la circulación de miles de vehículos al día.

La inserción de la ciclovía en el Centro Histórico es una de las últimas acciones que se encuentra en proceso de ejecución.

Arequipa también fue declarada Museo Vivo, por albergar tanta historia. Entre las colecciones se considera 27 estilos arquitectónicos en el Centro Histórico, viviendas con edificaciones de estilos renacentistas, barrocos hasta posmodernos.

La arquitectura de Arequipa tiene varios estilos| Foto: Eduardo Barreda
La arquitectura de Arequipa tiene varios estilos| Foto: Eduardo Barreda

Existen 301 casonas declaradas como Monumentos, pero habría aproximadamente mil 700 construcciones que tendrían el mismo valor histórico y arquitectónico.

El responsable de la Dirección Descentralizada de Cultura, Rodolfo Nicoli también resaltó la colocación de escudos azules y los códigos QR en los principales espacios como museos, casonas que tuvieron acontecimientos excepcionales, para que los ciudadanos locales como visitantes accedan a la información histórica de los inmuebles.

La gastronomía arequipeña es también parte de este Patrimonio, gracias a las picanterías. Arequipa también fue declarada Ciudad Creativa por la Unesco debido a su gastronomía.