- Fuego consumió madereras y empresarios a punto de quebrar económicamente | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
- Policías de Arequipa asistieron un parto en una vivienda de Cerro Colorado
A más de un año de que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pusiera a disposición dos modernos centros de salud en la provincia de Islay, los establecimientos continúan bajo la categoría I-3, razón por la cual aún continúan atendiendo solo 12 horas al día, pese al compromiso de atender las 24 horas del día por parte del gobernador regional Rohel Sánchez.
Ante esta situación, el director de la Red de Salud Islay, Hugo Mendoza, señaló que se lanzó una convocatoria para 22 plazas de médicos, no obstante, esta no habilitará la atención de 24 horas, “estamos haciendo ahora convocatoria de (la modalidad) de 276, estamos viendo de los CAS qué algunas plazas están todavía sobrando”, señaló.
MIRA: Arequipa: Joven madre acaba en hospital tras golpiza de su conviviente
Estas 22 plazas de médicos serán distribuidas entre los establecimientos de salud de Matarani, Villa Lourdes, Alto Inclán, La Curva, Cocachacra y La Punta, según lo manifestado por Mendoza, quien descartó que de momento se pueda atender las 24 horas en los establecimientos de salud, dada la categoría de ambos establecimientos.
En el caso del centro de salud de Cocachacra, contó con una inversión de 40 millones de soles y con una infraestructura de tres pisos. Por su parte, el establecimiento de La Curva, en Deán Valdivia, cuenta con cuatro pisos y fue construido con 15 millones de soles, este último categorizado como I-3 recién en el transcurso de este año.
MIRA: Financiera ilegal captaba los ahorros de los arequipeños
Cabe señalar que, en algunos casos, se dispone de personal para atender por la noche, sin embargo, esto es posible por gestión con empresas privadas del lugar, quienes dotan de este personal a establecimientos de salud, ante la falta de profesionales.
De esta situación tampoco escapa aún el centro de salud Alto Inclan, en Mollendo, con categoría I-4, pero que fuera concebido para ser un hospital materno infantil (categoría II-E), y que fuera puesto a disposición del público en julio del 2023 y donde actualmente funcionan las oficinas de la Red de Salud Islay.