Grupo presidido por militante de Perú libre, María Agüero, no halló responsabilidad en legislador. (Foto: Leonardo Cuito)
Grupo presidido por militante de Perú libre, María Agüero, no halló responsabilidad en legislador. (Foto: Leonardo Cuito)

La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió por mayoría declarar infundada la denuncia política en contra del congresista de Perú Libre Jaime Quito por presuntamente encubrir la violación sexual a una militante del partido político en Arequipa, por parte de un integrante de la organización, Víctor Taipe.

La decisión se tomó el pasado 11 de julio en una sesión semipresencial, once parlamentarios votaron a favor de la recomendación, de los cuales 5 eran de Perú Libre; y dos se abstuvieron. Lo insólito es que en aquella oportunidad la comisión estuvo presidida por María Agüero (vicepresidenta), parlamentaria de la misma tienda política de Quito; en reemplazo de Karol Paredes de Acción Popular que pidió licencia.

LEA TAMBIÉN: Presidente Pedro Castillo visitó mercado municipal de Tiabaya para almorzar

El fin de la investigación era conocer si la denunciada fue víctima de amedrentamiento por el legislador. El parlamentario negó conocer los hechos suscitados el 15 de mayo 2015, fecha en la que la víctima habría sufrido el abuso, sin embargo la denunciante entregó audios que dan a cuenta que Quito sí conocida de los hechos y buscaba maneras de solucionar el problema con llamadas a la víctima.

Entre las conclusiones de la comisión sobre el caso, se destacó que no se puede pronunciar sobre los hechos pues “al no tener a esa fecha el denunciado la condición de congresista (...) no le es aplicable el Código y Reglamento de ética parlamentaria”, se lee. En otra parte del sustento,  incluso se defiende a Quito desvirtuando la declaración del testigo presentado por la víctima.

LEA TAMBIÉN: Rechazan a presidente Pedro Castillo en Arequipa durante visita a hospital (VIDEO)

A pesar de que para el Congreso Quito no vulneró  la ética parlamentaria, la Fiscalía continúa indagando el caso. Según informó la parte agraviada a Correo tanto la denuncia por violación como encubrimiento se unieron para formar un solo caso que es llevado por la fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres , Elizabeth Sejje Suárez.