Arequipa: compraron mascarillas a 35 soles a empresa del sector construcc
Arequipa: compraron mascarillas a 35 soles a empresa del sector construcc

Una polémica compra concretó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para abastecerse de equipos de bioseguridad que solicitaba el personal de salud que lucha contra el COVID-19.

Se trata de una inversión realizada el 25 de marzo. La región pagó 436,980 soles a la empresa Aruni Fernanda E.I.R.L. para que provea diversos materiales de protección personal.

Entre los productos entregados están 1,700 mascarillas modelo N95 a 35.10 soles cada una, y otro lote de 1,800 barbijos, también N95 pero de otra marca, a 29.70 soles cada uno.

Aprovechando que por la emergencia sanitaria el Ejecutivo exoneró la convocatoria de licitaciones para la adquisición de instrumentos sanitarios, el GRA compró de manera directa.

Comparaciones. El monto que se pagó por las mascarillas es visiblemente elevado, más aún porque a 7 días de concretar este controvertido negocio, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa recibió de otro proveedor mil mascarillas N95 a 22.50 soles cada una.

El 20 de marzo, la red de salud de Cotabambas, en Apurímac, también adquirió 2 mil mascarillas N95, por cada una pagó 23 soles, según los registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Preferida. La compañía que se favoreció con la sospechosa compra no se dedica al sector farmacéutico. De acuerdo con la Superintedencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), su actividad es la venta de materiales de construcción, productos textiles y alquiler de equipo de transportes.

Aruni Fernanda E.I.R.L. empezó a concretar negocios el 2018. Ese año proveyó distintos insumos por 148,381 soles, principalmente para la ejecución de obras.

Pero la suerte de esa empresa cambió cuando Elmer Cáceres Llica asumió el cargo. Solo en 2019 realizó ventas por 1.2 millones de soles.

En total concretaron 84 negocios con el Estado, todos con el Gobierno Regional de Arequipa.

Los registros del OSCE detallan que 82 de esos procesos fueron por montos inferiores a los 33,600 soles. Si la compra superaba esa cantidad, la entidad estaba obligada a convocar a licitaciones.

En marzo de 2019, el GRA también hizo compras directas para terminar las obras de la Variante de Uchumayo. Coincidentemente, Aruni Fernanda E.I.R.L. se adjudicó con dos cuantiosos negocios, uno por 116,817 soles y otro por 240,800 soles.

Defiende. La compra de las mascarillas y del resto de equipos de protección se realizó días después de que un grupo de médicos de los hospitales reclamara que no contaban con instrumentos de bioseguridad para combatir la pandemia.

El apoderado legal del GRA, Augusto Palaco Torres, señaló que les era urgente adquirir los productos.

Sostuvo que había un desabastecimiento de mascarillas en el país por la emergencia, y las proveedoras habían elevado considerablemente sus precios.

“Nos estuvieron ofreciendo mascarillas a precios más baratos, pero la fecha de entrega era para junio y nosotros no podíamos esperar”, expresó.

Agregó que el material médico que compraron a Aruni Fernanda E.I.R.L. ya está acabándose y necesitan hacer una nueva adquisición.

“Por la urgencia del caso, muchas empresas se aprovecharon y pretenden vender ahora cada mascarilla a 55 soles”, acotó.

Además, señaló que pidió un informe al área de logística por la polémica compra y dijo que investigarán si se cometió alguna irregularidad.